• Política

Ahora se ampara Inés Saturnino ante indagatoria por corrupción

  • Héctor Llorame
El exalcalde de Tecamachalco acusó abusos de la FGE
.

El exalcalde panista de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, interpuso una demanda de amparo por una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción.
Su juicio lo tramitó el jueves ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del estado de Puebla.
Quedó radicado en el expediente 918/2020, de acuerdo con el auto publicado en el portal de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con él busca frenar la investigación en tanto no se suspendan una serie de supuestos abusos que atribuye a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

El exedil acusó que el órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) le ha impedido ejercer su derecho a una adecuada defensa y un debido proceso.

Reclama abusos de FGE

En su recurso expuso que le han negado una cita para declarar y presentar sus alegatos, así como aclarar los actos que se le imputan.

“De la lectura integral de la demanda, se advierte que el quejoso Inés Saturnino López Ponce, reclama del Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción perteneciente a la Fiscalía General del Estado, la negativa de citar -señalar día y hora- al referido quejoso, a fin de que acuda ante la responsable y proceda a individualizarlo, así como formular la imputación respectiva, con lo cual alega, lo imposibilita para ejercer su derecho a una adecuada defensa y en consecuencia un debido proceso”, expone el expediente.

Amparo Ines Saturnino by reportero econsulta

En el auto de admisión se advirtió que: “el reclamo a través del juicio de amparo, de los actos acaecidos durante la investigación es excepcional y debe ser determinado en aras de preservar, al menos en su expresión mínima, la función indagatoria, a fin de nunca entorpecer las facultades y obligaciones conferidas en la constitución al Ministerio Público, pues sus efectos dejan de ser de imposible reparación”. 

A raíz de la demanda de amparo el juez programó una audiencia de alegatos para determinar si concede o niega una suspensión provisional a favor del exalcalde.

Se desconoce el motivo de la investigación contra López Ponce, pero ha trascendido que es parte de los 21 expresidentes municipales denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por supuestos desvíos y mal uso de recursos.

El también panista Leoncio Paisano Arias, exalcalde de San Andrés Cholula, igual se amparó por una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción.

Recortan prisión a regidor Canaán pero seguirá procesado

A su vez un juez negó un amparo al regidor de Hacienda de Tehuacán, Víctor Manuel Canaán Barquet, así que continuará bajo proceso en prisión.

No obstante, le fue concedido un amparo contra la ampliación de la prisión preventiva, así que la medida continuará siendo de cuatro meses, de los cuales ya van casi tres.

Los dos fallos se dictaron el jueves por el juzgado cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del estado de Puebla.

Esto como parte del juicio 680/2020, promovido por el regidor, quien era cercano al alcalde de Tehuacán Felipe Patjane Martínez, preso desde hace un año.

Canaán Barquet fue vinculado a proceso el 27 de agosto por los presuntos delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones en perjuicio del ayuntamiento de Tehuacán.

De acuerdo con la sentencia publicada en el portal de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la vinculación a proceso no constituye ninguna afectación a sus derechos, de modo que no hay motivos para revocarla, mientras se realice apegada a la ley.

Recortan prisión preventiva

En contraste, el juez vio como injustificada la ampliación de la medida cautelar de prisión preventiva, así que la revocó.

La prisión dictada originalmente fue de cuatro meses, pero luego se amplió por diez más como plazo para desahogar las indagatorias.

PRIMERO. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Víctor Manuel Canaán Barquet dentro del presente juicio de amparo indirecto, en contra del auto de vinculación reclamado al juez responsable precisado en el considerando segundo, en razón de lo determinado en el diverso séptimo de esta resolución. SEGUNDO. Para los efectos precisados en el penúltimo considerando de esta sentencia, la justicia de la unión ampara y protege a Víctor Manuel Canaán Barquet contra la determinación del juez responsable, emitida en audiencia de veinticinco de agosto de dos mil veinte, a través de la cual se amplió al aquí quejoso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el término de diez meses”.

Con la nueva resolución la prisión continuará en cuatro meses y el 25 de noviembre se habrán cumplido los primeros tres.

El regidor Víctor Manuel Canaán Barquet fue detenido el 20 de agosto junto con el extesorero municipal Andrés Escobedo Calderón; la excontralora municipal Zamira Canaán Reyes y la excoordinadora de Licitaciones, Ana Lucía Sánchez Reyes, todos ellos identificados como personajes de confianza de Patjane Martínez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: