• Nación

Segalmex no aclara destino de 3 mil 27 mdp, señala ASF

Autoridades hallan desorden financiero en el organismo que sustituyó a la Conasupo
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) intervenga para aclarar la Cuenta Pública 2019 de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que no pudo comprobar el destino de 3 mil 27 millones de pesos.

En la revisión de su cuenta pública, el organismo que sustituyó a Conasupo mostró también que tampoco cuenta con registro de los apoyos y subsidios entregados a productores de leche, además de que pagó 134 millones de pesos a 691 “grandes” productores que excedieron el tonelaje permitido.

Segalmex tampoco tiene un padrón de productores de arroz y trigo ni el volumen y precio de venta de maíz y frijol. En la revisión se detectó además duplicidad de beneficiarios con el programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

Adicionalmente le fueron señaladas inconsistencias en estados financieros y exceso de gasto administrativo y de operación, por ejemplo, el pago de 3 mil 923 millones de pesos a productores para comprar maíz, frijol, arroz y trigo a precios subsidiados, es decir, superiores a los del mercado. “En el caso del maíz y del frijol no se pudo determinar el costo real del subsidio porque Segalmex no acreditó información sobre los precios de comercialización de esos granos, lo que significa que pagó mil 823 millones de pesos a los productores de maíz y frijol, pero no dispuso de la información sobre los recursos que recuperó con la comercialización de los productos adquiridos”, explica el reporte.

Otras irregularidades se registraron con el trigo panificable, que no se le compra directo a los productores, sino que estos venden a molinos privados a precio de mercado, y Segalmex paga después la diferencia con el precio de garantía. Pero la ASF detectó un caso en que Segalmex entregó al productor 5 mil 780 pesos por una tonelada para compensar la diferencia, pues el molino privado compró el trigo casi a precio de regalo: 9.69 pesos.

Segalmex alegó que en 2019 aún no contaba con un sistema para reportar la totalidad de operaciones de compra y venta de granos, por lo que no hubo un registro contable correcto. Si bien no tiene fines de lucro, Segalmex no es rentable. La ASF estimó que, sin las transferencias que recibe del erario, hubiera perdido 5 mil 49 millones de pesos en 2019, según una nota del diario Reforma.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: