• Economía

Puente eleva ocupación hotelera y ventas en negocios poblanos

  • Maribel Morillón
El viernes, sábado y domingo se registró un incremento del 27 por ciento en la ocupación hotelera
.

Con motivo del puente por el aniversario de la Revolución Mexicana y por el programa del Buen Fin, este fin de semana largo incrementó la ocupación hotelera un 27 por ciento en Puebla mientras que los comercios aumentaron sus ventas un 35 por ciento, a pesar de pesar de la situación por la pandemia del Covid-19.

En entrevista con e-consulta, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, señaló que el viernes, sábado y domingo se registró un incremento del 27 por ciento en la ocupación hotelera en la entidad poblana.

“Sí hubo una mejoría, como teníamos previsto el movimiento va a comenzar con el consumo nacional y sobre todo ahora que la gente ya está harta de estar en su casa y sale a los sitios más cercanos, a una hora y media. Tuvimos una ocupación del 27 por ciento aproximadamente en el estado, desde el viernes hasta el domingo, a diferencia del 14 por ciento que teníamos”, comentó. 

Indicó que por parte del sector hotelero están cumpliendo con todos los protocolos y aseguró que donde no se aplican los protocolos es en el comercio informal, además de que mucha gente no sigue las recomendaciones de mantener la sana distancia y usar el cubrebocas.

Buen fin incrementa ventas del comercio formal en 35%

Por su parte el presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos (Canaco Servytur) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, indicó que este primer fin de semana del Buen Fin se repuntaron las ventas en un 35 por ciento. 

Prevé difícil saber si se llegará a la derrama económica de 5 mil 900 millones de pesos que se tiene previsto, a pesar de que los comercios formales ofrecen ofertas y promociones en los diferentes puntos de la entidad. 

“Vamos bien pero es muy difícil dar cifras, aunque esperemos poder llegar a la meta, las ventas repuntaron un 30 y 35 por ciento, tal vez algunos giros más y otros no tanto pero se nota que el Buen Fin ya es parte de la cultura comercial de los mexicanos y hay movilidad en tiendas departamentales, ropa y centro histórico”, aseguró.

Indicó que a partir de mañana se prevé una disminución, sin embargo el jueves y viernes habrá un pequeño repunte por ser los últimos dos días de la décima edición del Buen Fin, que por única duró 12 días esto con la finalidad de evitar aglomeraciones y ayudar a la reactivación económica en la entidad.

Centros comerciales están al límite, pero en parámetro

Al ser cuestionado sobre las aglomeraciones en los centros comerciales que se reportaron en las redes sociales, indicó que no se ha rebasado el aforo del 33 por ciento y se ha cumplido con todos los lineamientos sanitarios

“Los protocolos se han respetado, el sector comercio ha sido muy respetuoso en acatar y cumplir con todos los protocolos que se han determinado, por ejemplo el centro comercial Outlet ha cerrado para que se desahogue la afluencia y todos los comercios ya saturados tienen que hacer fila para entrar y hay vigilancia policiaca”, enfatizó. 

Asimismo lamentó que las autoridades no hayan cumplido con el acuerdo de retirar los ambulantes durante todo el Buen Fin y señaló que el tema del comercio informal entorpece la movilidad en el Centro Histórico. 

Recordó que este lunes personal de Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) acudió a la 8 y 10 Poniente a quitar las mallas que impedían la colocación del comercio informal, lo que provocó que al ser retiradas se llenaran de ambulantes y esta zona terminó abarrotada.

“No sabemos porque ahora los levantaron (acuerdos), de hecho hoy hablé con René Sánchez y me había comentado algunos temas que habría que retomar hoy por la tarde- noche y si podemos recuperar estos últimos días que quedan del Buen Fin con diálogo y voluntad podemos llegar a reordenar el Centro Histórico que tanto lo necesita, es la carta de presentación de los poblanos y hay muchas cosas que mejorar como limpieza, alumbrado y el tema de los ambulantes que es el peor, de la prostitución y algunas otras cosas más”, comentó.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los protocolos, al indicar que no se quiere un repunte de contagios sino al contrario que disminuyan, “en vez de estar preocupado por estar en semáforo naranja, que nos preocupe tratar de llegar al semáforo verde”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: