• Economía

Junta Local de Conciliación desaparece en 2021: Cuéllar

  • Maribel Morillón
Será sustituida por Tribunales laborales como resultado de una reforma federal
.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, confirmó que en 2021 se desarrollará la segunda fase de la reforma a la Ley Federal del Trabajo por lo que a partir del octubre desaparecerá la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Puebla y en su lugar habrá Tribunales Laborales que tendrán hasta 7 años para dar solución a 35 mil expedientes rezagados. 

En entrevista tras acudir a la toma de protesta de la dirigencia sindical de Mondelēz, Cuéllar Delgado recordó este lunes que se trata de una reforma a la Ley Federal del Trabajo escalonada por estados y a Puebla le toca integrarse a los cambios en octubre de 2021.

“Nosotros esperamos que el próximo año sea la segunda etapa, en la que estamos incluidos en la reforma laboral en Puebla. Esto trae como consecuencia que las juntas locales, efectivamente, lleguen a desaparecer. Los Tribunales Labores heredarán sus funciones y todos los expedientes que se hayan quedado en la junta local van a tener un plazo entre 5 y 7 años para poder irlos sacando”, precisó.

Refirió que cuando comience a funcionar el nuevo modelo laboral, se deberá contar con tribunales laborales federales, locales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ya que ahora será el Poder Judicial el que se encargue de mediar en los asuntos laborales, ya no el Poder Ejecutivo.

“(Ese tribunal) va a estar en manos del Poder Judicial y va a determinar el proceso y cómo se va a designar al titular de los Tribunales Laborales (...) Es una parte de la reforma laboral: que antes de llegar a juicio se tiene que agotar el proceso de conciliación. En Puebla ya hay un Centro de Conciliación que operará una vez que se implemente la reforma laboral el próximo año”, comentó. 

Denuncias contra la JLCA deben formalizarse 

En otra información, Abelardo Cuéllar rechazó las acusaciones de trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, del Tribunal de Arbitraje del Estado (TAE) y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (Prodet) acerca de que desde hace un mes su Secretaría no ha enviado suministros sanitarios como gel antibacterial o cubrebocas.

El funcionario dijo que esas denuncias anónimas carecen de fundamento y lo único que pretenden es desestabilizar, tanto a la Junta como a la propia Secretaría, y aseguró que se han entregado todos los suministros en tiempo y forma.

“Desafortunadamente son denuncias anónimas. Nosotros tenemos elementos que justifican que se ha entregado todo en tiempo y forma e invitamos a los trabajadores a que pierdan el miedo y puedan denunciar para cambiar las cosas que se viven en el país. Hay que tener el valor cívico de denunciar y si no se hace de forma pública con nombre y apellido, es que tratan solo de afectar tanto a la Junta como a la Secretaría”, consideró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: