• Economía

Apostará Puebla por el turismo gastronómico local

  • Maribel Morillón
Presentan calendario de eventos relativos a platillos típicos para todo el 2021
.
La secretaria de Turismo estatal, Vanesa Barahona de la Rosa, presentó un programa para celebrar el décimo aniversario del nombramiento de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el objetivo de poner en marcha acciones para promover la actividad gastronómica de Puebla.

En conferencia de prensa, acompañada de la presidenta Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez; el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo así como Guadalupe Lozano Garfias, presidenta de la comisión de la cocina mexicana, la secretaria presentó un calendario con la intención de hacer promoción para los turistas que puedan llegar al estado en 300 kilómetros a la redonda, es decir, de los estados circunvecinos para que se pueda motivar el turismo gastronómico.

Aseguró que se necesitan mejorar los números turísticos que con la pandemia se han modificado y por el momento es difícil hacer proyecciones con “números alegres”, sin embargo se espera elevar la ocupación hotelera hasta en 50 por ciento ya que actualmente está en 14 por ciento

“Los indicadores turísticos que tuvimos en el 2019 señalan que aproximadamente de los 1 mil 125 hoteles que cuentan con 30 mil habitaciones en el estado, tuvimos un porcentaje de visitantes nacionales de 81.03 por ciento y de extranjeros, el 11.97 por ciento. El año pasado tuvimos una ocupación hotelera de 52 por ciento. Nuestro ideal es llegar al 50 por ciento de nuestra ocupación hotelera, pero la pandemia no creo que lo permita pero en eso estamos trabajando”, aseguró. 

Recordó que en municipios como Cholula, que es el mejor destino en Pueblos Mágicos en la entidad y que poco antes de la pandemia llegaban a un millón de visitantes, para abril y mayo apenas llegaba a los 400 mil visitantes. 

Ante este panorama se proyectan 10 eventos gastronómicos los cuales iniciarán en febrero 2021 con el evento denominado “Tortitas de Santa Clara con causa”; en marzo,  “Comida Prehispánica, maíz, insectos y mezcal”; en abril, “El Mole poblano y las 23 regiones de Puebla”; en mayo, “Tacos y cemitas de todos los tipos, memelas y quesadillas, chanclas, chalupas y más”; en junio, Cata de mezcal con comida típica”; en julio, “Taller de pipianes y adobos on line”.

En agosto y septiembre habrá la “Muestra Gastronómica del Chile en Nogada” con 10 invitados especiales; en octubre se realizará la del “Mole de Caderas”; en noviembre habrá una conferencia online presencial de la Gastronomía Poblana y en diciembre se cerrará con el evento “10 restaurantes, 10 platillos y 10 muestras gastronómicas, cocinando con cocineras tradicionales”. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: