• Cultura

Destacan 2 poblanos en concurso de literatura nacional “Díanoche”

  • Karen Meza
En total se recibieron 108 textos de estudiantes beneficiarios del Programa Nacional de Becas Benito Juárez
.

Dos de los diez ganadores del concurso nacional “Díanoche. Relatos que se muerden la cola” a cargo de la Secretaría de Cultura son originarios de Puebla y beneficiarios del Programa de Becas Benito Juárez.

Se trata de Guadalupe Olmos Montalvo, de Tehuacán, y Miguel Mital Aguilar, de Chigmecatitlán, quienes escribieron textos en náhuatl y en mixteco, respectivamente.

La primera obra corresponde a “Nitlalhuayohua tohohuitzi ihua tlen mictla tlaxinacholti” (“Las raíces de la vida y las semillas de la muerte”) en lengua náhuatl de Guadalupe Olmos.

Mientras, Miguel Mital Aguilar estuvo a cargo del relato “Yatlníi ndée eshkáa” (“Tan cerca y tan lejos”) en lengua mixteco

En total se recibieron 108 textos de estudiantes de Educación Media Superior y Educación Superior, beneficiarios del Programa Nacional de Becas Benito Juárez, de 22 estados del país, escritos en 20 lenguas indígenas.

Los escritos y relatos tuvieron que cumplir con el requisito de contrastar significados opuestos y complementarios, como el día y la noche, nombre que se dio al concurso.

En Puebla, Leticia Ánimas Vargas, Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), entregó el reconocimiento a los ganadores e hizo un llamado para mantener “los esfuerzos posibles en pro de las lenguas indígenas”, para preservarlas y hacerlas brillar en la narrativa de un país como México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: