• Gobierno

Plantean alimentos gratis para embarazadas en Puebla

  • Héctor Llorame
La alimentación se proporcionaría incluso si el feto muere en el vientre de la madre
.

Diputados plantearon que en Puebla se otorguen insumos menstruales gratis a todas las menores de edad, y que las embarazadas además reciban alimentación sin costo.

Arturo de Rosas Cuevas (de Morena) propuso en el Congreso del estado que la entrega de alimentos no sea únicamente durante la gestación, sino después del parto e incluso si el hijo muere.

Para esto contempla modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en su artículo 45.

Su reforma consiste en que la fracción X establezca como obligación del gobierno estatal:

“Asegurar la prestación de servicios de atención médica respetuosa, efectiva e integral; proveer una alimentación balanceada y de calidad a las niñas y adolescentes durante el embarazo, parto y puerperio, así como para sus hijas e hijos, y promover la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años, así como garantizar el acceso a métodos anticonceptivos; en caso de fallecimiento de la hija o hijo en el vientre de la madre, durante el parto o después de éste, se proveerá alimentación balanceada a partir del deceso, hasta por un año más“.

Gratuidad en insumos menstruales

De forma simultánea, pero por separado, cuatro legisladores presentaron iniciativas en materia de salud menstrual.

Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena), Nora Merino Escamilla (PES) y Gerardo Islas Maldonado (de Nueva Alianza) plantearon que la Secretaría de Salid proporcione de forma gratuita insumos de higiene menstrual.

Las reformas de Rodríguez Sandoval e Islas Maldonado contemplan que el acceso gratuito a estos productos sea un derecho de las mujeres.

La de Merino Escamilla solo prevé que la entrega sea parte de una “campaña permanente” del gobierno estatal, pero sin hacerla obligatoria.

A su vez la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia planteó dos iniciativas, una para reformar la Ley Estatal de Salud y otra para la Ley de Educación.

Una tiene el fin de que en las escuelas se imparta a las niñas y adolescentes orientación sobre la higiene menstrual, y la otra busca que en los centros de salud también se oriente sobre este tema cuando las pacientes sean menores de edad.

Todas las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y eventual aprobación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: