• Economía

Pide COE no descuidar delitos por cuidar centros comerciales

  • Maribel Morillón
Aunque se ve menos afluencia de gente que en años anteriores, sí hay movimiento por adelanto de aguinaldos
.

El presidente Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, consideró que además de garantizar seguridad para compradores en el Buen Fin y trabajadores durante la entrega de aguinaldos, la policía no debe descuidar otros delitos durante la temporada decembrina.

En entrevista con e-consulta, Bonilla Yunes comentó que, aunque se ve menos afluencia de gente que en años anteriores, sí hay movimiento debido a que algunas empresas adelantaron cierto porcentaje de los aguinaldos.

Aseguró que sí se han visto patrullajes de la policía por algunas zonas de la ciudad, sin embargo, se deben aplicar mejores estrategias de seguridad no solo en una temporada, ya que se han presentado delitos que van desde robo a casa habitación hasta robo de vehículo.

De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una tercera parte de los hogares de la ciudad de Puebla registró un asalto durante los primeros nueves meses de este 2020 y dos de cada diez fueron víctimas de robo parcial de vehículo.

“En cuanto a la seguridad, los últimos tres años no han sido los mejores para salvaguardar a los consumidores, desde que va a retirar a los bancos, no se hable de robo a casa habitación, robo de vehículo o transporte público, pero le damos un voto de confianza, y esperamos que en la medida de lo posible puedan salvaguardar”, comentó.

Asimismo, dijo que los delincuentes, debido a la contingencia sanitaria se mudaron al fraude cibernético el cual se ha incrementado a través de las compras vía internet. Recordó que hasta el mes de septiembre tenían documentado al menos 100 fraudes en contra de sus agremiados.

Es por ello hizo un llamado a sus afiliados a que concienticen a los consumidores y que tengan mucho cuidado con las promociones que hay en las páginas en internet durante la compra de algún artículo, principalmente electrónico.

“Ahora que se ha tenido que comprar mucho en línea, hay mucho fraude cibernético ya que aprovechando el Buen Fin hay empresas que clonan nombres parecidos y ponen ofertas buenas para vender en línea y hacer fraude y se debe tener cuidado”, comentó.

Finalmente, el presidente del COE detalló que, de los 10 mil comercios considerados en Puebla, alrededor de 3 mil decidieron bajar sus cortinas de forma definitiva por falta de liquidez y ahorita cuentan con 7 mil empresas agremiadas, de las cuales 2 mil 500 participan en la décima edición del Buen Fin que se llevará a cabo hasta el 20 de noviembre.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: