• Economía

Centros comerciales aportan 50% por derrama del Buen Fin poblano

  • Maribel Morillón
74 centros se ubican en municipios como Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Texmelucan y Tehuacán
.

De los casi 6 mil millones de pesos que se prevé deje de derrama económica para el estado de Puebla la décima edición del Buen Fin, el 50 por ciento se generará en los centros comerciales, así lo dio a conocer José Miranda Solana quien es presidente de la Asociación de Centros Comerciales.

“Los números de la derrama del año pasado no los tengo a la mano, pero lo que estamos esperando ahorita es que más o menos estén los de esta temporada en el orden de entre 40 y 50 por ciento de los del año anterior, eso nos va a dar pauta para poder seguir manteniendo los negocios en un punto de equilibrio ya que no estamos teniendo utilidades”, indicó en entrevista.

El director de la asociación que aglomera 74 centros comerciales ubicados en municipios como Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, San Martín Texmelucan y Tehuacán, resaltó la importancia de respetar las medidas sanitarias.

Recordó que las plazas están cumpliendo con la normativa que pide la Secretaría de Economía y Protección Civil Estatal y se encuentran trabajando desde las entradas en la limpieza de calzado, en la toma de temperatura y en el gel para manos, cosas en las cuales se invierten al mes hasta 7 millones de pesos, así como en el control de aforos del 30 por ciento.

“Pedimos a la gente respetar los protocolos y se logró el aforo del 30 por ciento en un centro comercial y por ello tenemos que frenar los accesos que por favor entiendan que es por su bien y por el bien de todos, habría que esperar un poco en lo que sale gente y seguimos dando acceso”, puntualizó. 

Finalmente indicó que con la campaña de promociones del Buen Fin se abrirán nuevas plazas temporales, las cuales se mantendrán toda la temporada decembrina hasta el 7 de enero, esto al señalar que “por negocios de oportunidad, de temporada, más o menos estamos hablando de entre 2 mil a 3 mil empleos que apoyarán con más seguridad, más limpieza y personal de control”.

En ese sentido señaló que en estos dos meses se espera recuperar alrededor de un 30 a un 40 por ciento el número de empleos, mismos que se perdieron con la inactividad comercial que dejó la parte más aguda de la pandemia por el Covid-19.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: