• Economía

Nuevos impuestos en Puebla capital pegarán a dulcerías y cafeterías

  • Maribel Morillón
Advierte la Canaco que se acelerará el cierre de establecimientos
.

El presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos (Canaco Servytur) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, indicó que con los nuevos impuestos que pretende incluir la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2021, se afectará a 2 mil 298 negocios de cafetería y dulcería, lo que favorecerá el cierre de un mayor número de comercios y el aumento del desempleo.

A través de un comunicado, Prósperi Calderon manifestó su desacuerdo con dichas medidas que se someterán a la aprobación del Cabildo este 13 de noviembre, al señalar que la propuesta no tiene un análisis exhaustivo, y muestra un desconocimiento de la dinámica comercial.

El organismo indicó que la iniciativa tiene la intención de regular diversos giros al adicionar en el artículo 10, nuevos conceptos y derechos relativos a la expedición de licencias de funcionamiento, con lo que afectará a dulcerías  con  venta de bebidas alcohólicas artesanales en botella cerrada y venta de café preparado con bebidas alcohólicas.

En el municipio de Puebla hay  1 mil 050 dulcerías y confiterías que tienen entre sus servicios la venta de pequeñas bebidas en botella cerrada, tales como el rompope, que contiene muy pocos grados de alcohol, las cuales hasta 2020 pagaban un tarjetón de 197 pesos. Con la iniciativa se pretende que por los derechos de expedición de licencia de funcionamiento se pague un monto  superior a los 13 mil pesos. 

Asimismo indicó que hay 1 mil 248 negocios considerados como cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares, que ofrecen café en diversas variedades, que pueden incluir mínimas cantidades de alcohol cuyos efectos no son nocivos para el consumidor, por lo que consideran que no puede equipararse esta actividad con el giro de Cantina, y por lo tanto no pueden tener el mismo monto superior a los 20 mil pesos por pago de derecho para poder operar. 

“Esta regulación inhibe la inversión privada, representa una mayor carga regulatoria y tributaria para el pequeño comercio y tendrá un impacto negativo en la reactivación económica que necesita el municipio de Puebla. En consecuencia, regular a las dulcerías y confiterías, lejos de contribuir a una reactivación económica paulatina, favorecerá el cierre de un mayor número de comercios y el aumento del desempleo” expone en el comunicado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: