• Economía

Garantiza la CTM que 80 mil de sus afiliados recibirán su aguinaldo

  • Maribel Morillón
603 empresas que tienen contratos de trabajo con la central garantizan el pago: Leobardo Soto
.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Leobardo Soto Martínez, informó que 80 mil trabajadores de las 603 empresas cuyos contratos de trabajo se firmaron con esa organización, garantizan el pago de aguinaldo y prestación de fin año con montos de 10 mil y hasta 150 mil pesos. 

En conferencia de prensa el líder obrero dijo que a pesar de que fue un año complicado para las empresas de Puebla debido a la emergencia sanitaria, se tiene asegurada la entrega de prestaciones conforme a los contratos establecidos, de 20, 30 y 60 días de salario para las diferentes ramas industriales y hasta 90 para el caso de la industria petroquímica.

Indicó que el pago de aguinaldo es un derecho de los trabajadores de tal manera que las 603 empresas afiliadas al sindicato cetemista comenzarán a entregarlo en la primera semana de diciembre. De acuerdo con la legislación laboral debe pagarse antes del día 20 de diciembre 

"Dentro de las primeras tres semanas de diciembre se paga el aguinaldo; se pagan la prima vacacional, vacaciones, fondo de ahorro y otras prestaciones del contrato colectivo y que son cantidades que van de los 10 mil hasta los 150 mil pesos. Los más de 80 mil trabajadores pueden estar tranquilos: recibirán sus prestaciones de fin de año", puntualizó.

Soto Martínez rechazó que se vaya a adelantar el aguinaldo, como lo hicieron otras cámaras empresariales, haciendo referencia al Consejo Coordinador Empresarial  en el que unas 1 mil 200 empresas adelantaron un porcentaje del aguinaldo, y señaló que desde la  primera edición del Buen Fin, trabajadores contrajeron deudas que hasta la fecha no han podido pagar.

160 empresas realizarán paro técnico

En otra información, el secretario general de la CTM informó que 160 empresas han anunciado que se van a paro técnico en la tercera semana de diciembre y van a aprovechar el fin de año para que sus trabajadores de emergencia den mantenimiento a las plantas, principalmente de la industria de alimentos y automotriz.

“Son 160 (empresas) las que se van a paro técnico de la rama automotriz y de alimentos a partir del 20 de diciembre y regresan, algunas, en los primeros días de enero y otras hasta los primeros días de marzo pero los trabajadores van a estar recibiendo su salario” puntualizó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: