• Ciudad

De a poco, regresan poblanos a salas de cine super sanitizadas

  • Maribel Morillón
Por casi ocho meses los establecimientos estuvieron cerrados por la pandemia
.

Luego de casi ocho meses con sus puertas cerradas, las salas de cine en Puebla, de las cadenas Cinépolis y Cinemex, reiniciaron sus actividades bajo estrictas medidas de sanidad pero con una tibia presencia de clientes que se espera vaya incrementando a lo largo de este fin de semana.

El sector cuenta con 35 complejos  y  278 salas,en todo el estado, la mayoría de Cinépolis (145). Luego siguen las de Cinemex (104) y en tercer lugar hay 29 salas de exhibición de cadenas independientes.

Entre todas las cadenas  generan 1 mil 500 empleos directos y 1 mil 700 indirectos que a partir de este viernes 13 de noviembre regresaron a la actividad con la reapertura de las principales salas en sitios como el Bulevar 5 de Mayo, Angelópolis, Galerías Serdán o Cruz del Sur, por lo que hace a la ciudad capital.

En el caso de Cinemex se pudo ver actividad desde muy temprano en salas ubicadas en Mega Soriana Serdán; Plaza del Parque, Paseo de San Francisco o Solesta, donde los trabajadores desempolvaban a marchas forzadas el mobiliario y alistaban los alimentos que se venderán con estrictas medidas para su consumo y venta.

Mientras que Cinemex y Cinépolis tenían programadas sus primeras funciones a partir las 16:30 horas, fue desde las 14:30 horas que abrieron sus puertas para permitir el ingreso ordenado y sin aglomeraciones de los clientes, aunque en los primeros minutos de su apertura no hubo una gran afluencia.

Se espera que  durante este fin de semana se pueda ir aumentando el número de clientes ya que fue uno de los sectores económicos que primero suspendió sus puertas y sin excepción acataron los protocolos a nivel nacional, pues además fue Puebla el último estado en permitir su reapertura.

Los protocolos

Respecto a las medidas que deberán aplicarse en los cines está el uso permanente de cubrebocas, exceptuando el momento en que se está comiendo; debe haber un aforo reducido del 33 por ciento; el horario de cierre máximo es hasta las 23:00 horas, de lunes a domingo; además deben fijar un horario especial para personas vulnerables.

La asignación de asientos será mediante un esquema de tablero de ajedrez para permitir que haya asientos libres entre cada grupo de espectadores; asimismo se deben  promover los medios electrónicos tanto en taquilla como en dulcería para comprar boletos o alimentos y en esto último deben implementar un estricto protocolo sanitario.

Los empleados también deben mantener las puertas de la sala abierta y adecuar los sistemas de aire acondicionado para que la extracción e inyección sea aire del exterior  pues es la circulación de aire una de las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En el sector de entretenimiento, los cines son los segundos en reactivar sus funciones tan sólo por detrás de los museos, mientras que  billares, bares y antros están a la espera de las autoridades sanitarias les permitan reabrir con base en los protocolos sanitarios vigentes.

Las áreas de máquinas de juegos y videojuegos quedarán cerradas y está prohibido el uso de salas de descanso, además de usar frazadas, revistas y carros de servicio dentro de las salas.

Decreto con 14 disposiciones

El reciente decreto del Periódico Oficial del Estado regula con 14 puntos la operación de las salas de cine y estos son sus nuevos lineamientos: 

1. Aforo reducido al 33%.

2. Uso permanente de cubrebocas.

3. La asignación de asientos en las salas deberá ser mediante esquema de tablero de ajedrez (dos butacas sí – dos no – una fila bloqueada).

4. Establecer medidas para evitar aglomeraciones en departamentos de alta afluencia, (taquillas, dulcería) con ingreso controlado, colocación de uni-filas, atención con citas o con turnos.

5. Horario máximo de cierre a las 23:00 horas, de lunes a domingo.

6. Se recomienda fijar horarios especiales matutinos para personas vulnerables.

7. Promoción de pagos electrónicos en taquilla y dulcería.

8. Para el área de dulcerías y alimentos se deberán implementar estrictos protocolos sanitarios.

9. Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas con dulces y/o botanas, para los cines que tengan este tipo de servicio se limita a una bebida sólo acompañada de alimentos.

10. Mantener abiertas las puertas de las salas, para permitir la circulación natural del aire.

11. Queda prohibido el uso de salas de descanso dentro del cine, frazadas, revistas y carros de servicio dentro de las salas.

12. Quedan prohibidas máquinas de juegos y videojuegos.

13. Todos los cines deberán cumplir con la validación de riesgo particular y la validación de Protección Civil Estatal y contar con el código QR.

14. Adecuar los sistemas de aire acondicionado para que la extracción e inyección sea aire del exterior, lo que garantiza que el aire sea limpio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: