• Política

Ahora Eukid se ampara por trato ‘inhumano’ en penal de Tepexi

  • Héctor Llorame
El ex diputado acusó afectación emocional y física, así como reclusión en hacinamiento
.

El exdiputado federal panista Eukid Castañón Herrera se amparó contra supuestos abusos y falta de atención médica que padece en el penal de Tepexi, y un juez le concedió medidas cautelares.

El exoperador político del difunto exgobernador Rafael Moreno Valle acusó que fue recluido en hacinamiento con los reos más “violentos y peligrosos”.

El extitular de la Contraloría estatal se encuentra en el Cereso de Tepexi de Rodríguez desde junio, y está procesado por cuatro delitos: extorsión, lavado de dinero, amenazas y falsificación de declaración patrimonial.

Su juicio lo interpuso el miércoles ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla.

La demanda ya fue admitida y se radicó en el expediente 912/2020, de acuerdo con el portal de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En ella señala como responsable de los abusos a la dirección del Centro de Reinserción Social (Cereso) en el que se encuentra recluido.

Como director se encontraba Mauricio Ángulo Santiago hasta la semana pasada, que fue remplazado por Rabel Pérez Martínez.

Denuncia abusos

El auto publicado este jueves ventila que Castañón Herrera denunció falta de atención médica y tratos “crueles e inhumanos”.

Se dijo víctima de afectación emocional y hasta “degradación” física de su dentadura y piernas.

“Del análisis integral de la demanda de amparo que se provee, se advierte que el quejoso reclama del Director del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, Puebla, la negativa de proporcionarle atención médica, así como tratos crueles e inhumanos. También se advierte que los tratos crueles e inhumanos que aduce padecer se refieren a situaciones particulares derivadas de su encierro, como lo es la circunstancia de que su celda se encuentra en el módulo donde compurgan penas los internos más violentos y peligrosos, lo que le produce afectación emocional al grado de resultarle casi imposible salir de su celda y sufrir degradación en su dentadura y atrofio en sus piernas”, expone la demanda de amparo.

A decir de los abogados del panista, las afectaciones son consecuencia de la “zozobra” en la que se encuentra por estar recluido.

“Estas afectaciones se identifican como consecuencia de la aflicción y zozobra que aduce sufrir por su encierro, lo que se estima como una reacción connatural a la reclusión en que se encuentra, que implica separarlo del mundo exterior”, afirma el recurso.

Amparo Eukid by reportero econsulta

Conceden medidas cautelares

El juzgado atendió en seguida su caso y concedió medidas cautelares, consistentes en ordenar el cambio de celda, que cesen los supuestos abusos y se le proporcione atención médica.

“Se decreta la suspensión a favor del quejoso Eukid Castañón Herrera, para el efecto de que cesen de inmediato cualquier acto cruel o inhumano, así como cualquier otro de los actos prohibidos por el artículo 22 Constitucional”, indica el expediente del caso, que continuará su trámite hasta determinar si se concede o niega el amparo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: