• Municipios

Cumple 50 años festival de Globos en Tuzamapan de Galeana

  • José Rosas Cano
Aunque no se pudo llevar a cabo el evento con visitantes, de manera simbólica se elevaron algunos globos con la presencia de locales
.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 este 2020 no se pudo organizar el festival de Globos de papel china que cada año se realiza en Tuzamapan, por lo que solamente se elevaron algunos por parte de grupos locales para celebrar los 50 años del inicio de esta tradición.

 

Cabe señalar que en ediciones pasadas acudieron equipos de diferentes estados de la república mexicana e incluso de otros países como Colombia, Brasil y Bolivia.

 

A las 18:00 horas de ayer miércoles comenzaron con la elevación de un trompo estrella de 15 metros de altura, el cuál fue elaborado con 2 mil pliegos de papel china por el Grupo Tuzaglobos.

Posteriormente le siguieron 4 figuras más de diferentes tamaños y poco después de las 19:00 horas, una vez llegada la noche, se encendieron 700 faroles de 5 y 8 pliegos, los cuales iluminaron el cielo de Tuzamapan de Galeana.

En entrevista Omar Arteaga Ortigoza, presidente municipal, señaló que desde 1970 se elevó el primer globo en Tuzamapan de Galeana, con la llegada de un grupo de antropólogos que comenzaron con esta tradición y que incluso se extendió a otros municipios de la región.

Señaló que debido a la pandemia no se pudo realizar el concurso Internacional, Nacional y Regional, por lo que solamente se hizo la elevación de globos pero sin invitar al evento y nadamás estuvieron presentes algunos ciudadanos del propio Tuzamapan cuando en el 2019 se estimó la asistencia de unas 6 mil personas en este evento.

Cabe destacar que los faroles fueron entregados también en los domicilios de los pobladores para que al momento de escuchar el repique de las campanas los encendieran.

Una de las creencias de los lugareños es que las figuras de papel acompañan a las almas en su retorno al cielo después de haber concluido la fiesta de día de muertos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: