• Gobierno

Pese a recortes, Salud es prioridad en PEF 2021: Morena

  • Norberto López
El sector tendrá un presupuesto superior en 9% a lo asignado para 2020: Alejandro Barroso
.
El diputado federal por el estado de Puebla, Alejandro Barroso Chávez, reconoció que hay reducciones de recursos en algunos rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, sin embargo se dio prioridad a la salud que durante décadas se dejó en el abandono.  

Tras reconocer que el PEF para el próximo año ha sido uno de los más difíciles que le ha tocado a un gobierno aprobar, resaltó, que se destinará un presupuesto superior al 9% al sector salud de lo asignado para 2020, al pasar de los 128 mil 800 millones de pesos a los 145 mil 400 millones de pesos para 2021. 

Barroso Chávez, puntualizó que es un aumento que no se había dado por décadas que permitirá mejorar la infraestructura médica, garantizar el abasto de medicamentos y la adquisición de la vacuna para hacer frente al Sars-Cov2.  

“Se está privilegiando el Ramo 12 correspondiente a Salud, es una demanda de la población y del país por las circunstancias del Covid-19”, declaró.  

El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, resaltó que, pese al duro entorno de la economía mundial por los embates de la pandemia, el Gobierno de México, no recurrirá a la deuda como lo han hecho otros gobiernos para poder adquirir la vacuna del Covid-19.   

De igual forma, destacó que con estos recursos se podrá transitar paulatinamente a la universalización gratuita de los servicios de alta especialidad para los mexicanos. “Los pacientes ya no tendrán que realizar ningún pago para recibir la atención”.  

“Sin la salud no tenemos nada”, aseveró.  

En otro tema, indicó que se fortalecen los recursos para que los estados y municipios puedan fortalecer a los cuerpos policiacos de sus territorios, ya que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), junto con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) tendrán un incremento del 9.1% que son 6 mil millones de pesos más.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: