• Entretenimiento

Esferas de Chignahuapan: conoce su historia y producción

  • Beto Fong
Es todo un proceso y nada se desperdicia
.

Chignahuapan  es una de las ciudades más pintorescas del estado de Puebla. Ubicada en zona norte del estado, con un clima semi frío y lluvioso. Este pueblo mágico es famoso por la Basílica de la Inmaculada Concepción que cuenta con una colosal imagen de la Virgen María tallada en madera de cedro. Sin embargo, Chignahuapan es  mayormente conocida por sus artesanos, los cuales crean bellas esferas navideñas, de diferentes estilos y tamaños y hoy te platicaremos todo acerca de estas esferas poblanas.

El legado inició con Rafael Méndez en 1975 al instalar el primer taller dedicado a la fabricación de las esferas. Después de consolidarse como el lugar para conseguir las mejores en el mundo, Javier Tirado abrió El Castillo de la Esfera, fundada hace 23 años. 

Actualmente hay registrados aproximadamente 200 establecimientos encargados de fabricar las famosas esferas.

Las esferas son elaboradas con la técnica del vidrio soplado y son consideradas una pieza de arte popular, por el empeño y creatividad que aplican los artesanos al momento de fabricarlas. Todo comienza con el “globeo” donde se determina el tamaño y la forma pueden ser redondas, de campana o con figuras de muñecos. Para este proceso es necesario utilizar varillas de vidrio que se calientan a más de 200 grados centígrados para que se puedan manipular. Luego se realiza el proceso de enfriamiento y se le aplica a la esfera la pintura base, por lo general de tonalidades plateadas o mate. Algunas piezas requieren moldes de madera, sobre todo si tienen muchos detalles, como los helados o los ángeles, pero las campanas y nochebuenas se hacen manualmente. 

La decoración es la fase más distinguida pues cada esfera tomará la personalidad única que le imprima el artesano al atribuirle un diseño a base de pinturas, óleos y diamantinas. Un decorador puede pintar por día entre 100 y 5 mil esferas navideñas, dependiendo del tamaño y la complejidad del diseño que lleve cada una de ellas. Finalmente, se les coloca el gancho y son empacadas.

Hay esferas sencillas que no pasan por todo el proceso de producción, como las transparentes con pelo de ángel; sin embargo, el precio de los adornos oscila de seis a 500 pesos la pieza, dependiendo de la cantidad de vidrio que se utilice y los detalles que tengan. La varilla sobrante en el globeo se ocupa para hacer pequeños aretes. Nada se desperdicia. 

Feria de la esfera 

La Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad se lleva a cabo cada año durante el mes de noviembre. Incluye las festividades del Día de Muertos con la llamada “Ofrenda de las 1000 luces”, en la que participa casi todo el pueblo y se complementa con actividades culturales, artísticas y gastronómicas.

Es un trabajo delicado que implica aprender la técnica del vidrio soplado, así como pintar a mano cada una. Los originales diseños abarcan distintas temáticas y motivos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: