• Ciudad

‘Perdían’ 40 mdp al mes por cobros en RUTA; van denuncias

  • Karen Meza
El gobierno de Puebla denunciará penalmente a los propietarios de la empresa Conduent Solutions, encargada del sistema de cobro
.

Por no reportar ingresos estimados en 40 millones de pesos al mes, falta de mantenimiento a equipos y presupuestos inflados, el gobierno de Puebla denunciará penalmente a los propietarios de la empresa Conduent Solutions, encargada del sistema de cobro de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), además de los funcionarios morenovallistas que estuvieron a cargo del proyecto.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta junto con Rodolfo Pérez Cantillo, asesor jurídico de su administración, dio a conocer que a finales de noviembre habrá una acción penal integrada en la figura de “pagos indebidos”, al argumentar que el modelo del contrato sólo representaba una inversión de 55 del 100 por ciento de lo inicialmente establecido.

El abogado del gobierno de Puebla refirió que, ante diversos incumplimientos, habrá sanciones contra funcionarios de las administraciones pasadas, aunque no detalló los nombres.

La primera línea, que recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo, fue inaugurada en enero de 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle cuyo gobierno también instaló la segunda línea en el trayecto de la 11 Norte-Sur, en la capital. La tercera línea terminó de construirse en 2018 y estuvo a cargo del ex mandatario José Antonio Gali Fayad.

Rodolfo Pérez señaló que está por concluir el reporte de los recursos exactos que la empresa no reportaba al estado y que las cifras serán fundamentales para interponer la denuncia.

“Perfecto, ahí vamos. Esos no se van a ir limpios. Todos los que construyeron esta trama de defraudación al estado no pueden quedarse sin castigo”, agregó Barbosa.

El abogado dijo que los procedimientos para la revocación de la concesión siguen su curso y que pronto se va a emitir el fallo.

También informó que la empresa 5M2, que comercializa publicidad en los paraderos del RUTA, hizo una contrapropuesta para conservar la concesión, la cual sigue en análisis: “podría mejorar el sistema y apoyar el erario del estado”, agregó.

El 8 de octubre el gobierno de Puebla terminó su relación con la empresa Conduent Solutions, por incumplimiento de contratos y por anomalías en las máquinas de cobro de las líneas 1, 2 y 3 del sistema de transporte público. Hasta ahora el servicio es gratuito.

Hubo fuga superior a 40 mdp

El director de carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez Escudero, estimó que 40 millones de pesos en ingresos dejaba de reportar al mes la empresa Conduent Solutions al gobierno del estado.

Ahora se prevé que se recuperen casi 500 millones de pesos anuales con la intervención del estado: “Al final de la administración tendrá un beneficio superior de mil 800 millones de pesos”, acotó.

El funcionario estatal recordó que el costo real del pasaje en RUTA es 19.50 pesos, de los cuales 12 pesos son subsidiados por el estado y por ello la tarifa que se cobra a los usuarios es de 7.50.

Habrá nueva tarifa y otra tarjeta

Por otra parte, el director de carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez Escuderoreveló que en los próximos días se reactivará el pago por tarjeta, habrá un nuevo plástico y adelantó que cambiará la tarifa por una “más atractiva”. Actualmente la cuota es de 7 pesos con 50 centavos.

El nuevo modelo de cobro, aseguró, dará más certeza a los ingresos por el servicio, estará certificada y “evitará fraudes y falsificaciones de la tarjeta de pre-pago”.

En el mediano plazo los pagos podrán hacerse con códigos QR, como sucede en el cine, además de otras herramientas con tecnología NFC (Near-field communication).

Los usuarios podrán seguir utilizando su actual tarjeta. El nuevo plástico será inteligente, permitirá la recarga en otros puntos de la ciudad y hasta en una aplicación móvil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: