• Ciudad

Cotizan en 75 mdp terreno donado al CCE en Angelópolis

  • Maribel Morillón
El predio tiene una extensión de 6 mil metros cuadrados y se ubica sobre la Avenida Cúmulo de Virgo
.

El predio donado de forma condicional al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Reserva Territorial Atlixcáyotl y que ahora el gobierno del estado busca recuperar, tiene un valor aproximado de 75 millones de pesos, el cual ha incrementado su plusvalía al menos un 25 por ciento de 2016 a la fecha, según estimaciones del sector inmobiliario.

Así se puede consultar con evaluadores y en sitios de internet especializados en bienes raíces, donde el precio comercial por metro cuadrado en terrenos de la zona ronda los 12 mil 500 pesos.

El terreno, aún en poder del CCE, tiene una extensión de 6 mil metros cuadrados y se ubica sobre la Avenida Cúmulo de Virgo, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, por lo que con base en esa valoración rondaría los 75 millones de pesos.

La propiedad fue donada por el gobierno estatal en 2004 a fin de que el organismo instalara sus oficinas, inicialmente en un área de 20 mil metros cuadrados. Sin embargo el ex gobernador Rafael Moreno Valle recortó a 6 mil metros los entregados a los empresarios.

En 2016 se hizo un cambio al proyecto a fin de construir oficinas, departamentos, locales comerciales, además de tres estacionamientos subterráneos y un helipuerto en el complejo denominado My Residence, respaldado por la empresa Blue Icon.

Sin embargo tampoco se concretó y a la fecha en el lugar solamente hay cimientos de lo que serían tres torres de oficinas.

Zona de alto valor

A través de un valuador en bienes raíces se confirmó que el precio por metro cuadrado en esa zona de Cúmulo de Virgo, entre la Vía Atlixcáyotl y la 11 Sur, puede ir de los 10 mil a los 15 mil pesos, aunque esta última es la más extrema y se podría aplicar a terrenos con menor área que la del predio del CCE.

Además el valuador, quien prefirió mantener su nombre en reserva, señaló que el precio por metro cuadrado de los terrenos en la zona es continuamente variable, pero en los últimos años sí tuvo un incremento de al menos un 25 por ciento en comparación con el 2016, que fue cuando se colocó la primera piedra de la última obra proyectada para ese lugar.

Se ha malbaratado

En junio de 2016 Fernando Treviño Núñez, como líder del CCE, encabezó la ceremonia donde se colocó la primera piedra del proyecto "Complejo Empresarial", con una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos por parte de la empresa BlueIcon.

Así se llevaría a cabo la edificación de tres torres con una superficie de construcción de 67 mil metros cuadrados.

Para poder encabezar ese proyecto, BlueIcon le daría al CCE el equivalente a 50 millones de pesos ya construidos, aunque que ello se reducía a un aproximado del 3 por ciento del total de la obra.

Sin embargo, tras la colocación de la primera piedra, se dio a conocer que Blue Icon era investigada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto lavado de dinero, lo que a la postre frenó el proyecto My Residence.

Apenas el martes el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que el gobierno estatal inició el proceso para recuperar el predio ante la falta de uso del CCE, mientras que el actual presidente del organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, aseguró que tiene un proyecto para ejecutar el próximo año.

El dirigente empresarial adelantó que la inversión prevista sería de apenas 40 millones de pesos, a fin de instalar oficinas de los organismos afiliados al CCE y para construir áreas de capacitación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: