• Política

Reelección sólo fortalecerá a grupos de poder en partidos: Bretón

  • Héctor Llorame
La política se alejará más de la ciudadanía: José Antonio Bretón Betanzos
.

La reelección en Puebla podría no cumplir su objetivo de profesionalizar alcaldes y diputados, sino que fortalecería los grupos que controlan los partidos políticos para bloquear a nuevos aspirantes.

Así lo advirtió en el programa Ante La Corte, de e-consulta, José Antonio Bretón Betanzos, ex director general del Instituto Electoral del Estado (IEE).

A falta de leyes secundarias que regulen la reelección, refirió que el criterio para los alcaldes que aspiren a repetir en el cargo sería que deban postularse con la misma planilla de regidores con la que ganaron en 2018. 

El también coordinador de Posgrados de Derecho de la Universidad Iberoamericana en Puebla anticipó conflictos en los partidos para cumplir con las cuotas de paridad de género y los bloques de competitividad, así como una ola de juicios por falta de reglas claras.

Reelección tendrá un efecto adverso

Sobre la reelección en ayuntamientos y diputaciones, que aplicará por primera vez en la elección de 2021, señaló que la medida no traerá consigo mejores gobiernos ni la profesionalización de servidores públicos.

En lugar de eso, alertó que la política se “alejará” más de la ciudadanía y se fortalecerán los grupos de poder que de por sí ya controlan los partidos políticos.

Esto ante la posible formación de una “élite burocrática” entre gobiernos y líderes de partidos, para apoyarse mutuamente y conservar privilegios

Como ejemplo refirió que algún presidente municipal podría favorecer a los dirigentes partidistas a cambio de asegurar su postulación o la de sus colaboradores cercanos, para mantener el control sobre el ayuntamiento.

En el caso de las diputaciones, la reelección puede ser hasta por tres periodos de tres años cada uno, mientras que los ayuntamientos solo pueden repetir una vez. 

IEE no aclara lineamientos  

Bretón Betanzos sentenció que el IEE ha sido omiso al no emitir los lineamientos específicos para la reelección, la paridad de género y los bloques de competitividad de candidaturas.

Enfatizó que los tres temas debieron definirse antes de comenzar el proceso electoral local el pasado 3 de noviembre, para evitar confusiones y conflictos entre partidos y aspirantes.

Ante la ausencia de estas reglas, adelantó una posible ola de juicios donde los tribunales tendrán que resolver sobre la aplicación y alcances de cada disposición.

El también doctor en Derecho Constitucional estimó que los lineamientos deben estar listos a más tardar en diciembre porque al inicio de 2021 serán los procesos internos para que los partidos seleccionen precandidatos y candidatos.

Lo que se sabe de la reelección

Bretón Betanzos remarcó que la Constitución del país solo refiere que la reelección debe ser por el mismo partido con el cual fueron electos los actuales servidores públicos, o con otro, siempre y cuando haya sido parte de la coalición o candidatura común que lo llevó al cargo. 

En el caso de los alcaldes, reiteró que no hay criterios específicos, así que por “analogía” se deduce que deben competir con la misma planilla de regidores con la que ganaron en 2018.

En el caso de que algún regidor se niegue a postularse, opinó que tendría que ser remplazado por su suplente y, si este igual rechaza, habrá de iniciarse una elección interna solo para ese lugar en la planilla.

Quienes emanan del extinto Partido Encuentro Social (PES) podrán buscar la reelección con cualquier instituto político, dado que desapareció el que los postuló hace dos años.

Antes de las candidaturas para reelección, puntualizó que los aspirantes deberán ganar la contienda interna en sus partidos, pero previamente las fuerzas políticas habrán de definir en qué municipios y demarcaciones postularán hombres y mujeres.

Para esto se requerirán los bloques de competitividad del IEE, en los cuales especificará las demarcaciones en las que debe competir cada género, pues ambos deben tener oportunidad de ganar y las candidaturas deberán repartirse en partes iguales entre hombres y mujeres para cumplir con la paridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: