• Nación

Nueva demanda contra Bartlett; PAN lo acusa de perjuicio al erario

  • Staff
Según senadores, renegociación de transporte de gas costará al país más de 6.8 mil millones de dólares
.

Por un presunto “perjuicio al erario”, en la renegociación de 6 contratos de transporte de gas natural, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, fue denunciado por senadores del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los legisladores de oposición mencionan en el recurso que la renegociación de seis contratos tendrá como consecuencia el pago de 6 mil 836 millones de dólares adicionales a los estipulados antes de dicha renegociación.

"Conforme a las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se terminará pagando más de 6.8 mil millones de dólares por la renegociación, siendo cuestionable la existencia de un ahorro, lo que hace presumir la existencia de un perjuicio al erario", se lee en la denuncia.

Los senadores panistas piden que se investigue a Bartlett Díaz y a otros servidores públicos de la CFE por la renegociación de dichos contratos y que las audiencias para llevar a cabo el procedimiento de responsabilidad administrativa sean públicas.

El 27 de agosto de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que como resultado de las renegociaciones con las empresas privadas dueñas de gasoductos, el país obtuvo 4 mil 500 millones de dólares de ahorro.

Sin embargo, de acuerdo con el Informe Individual de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019, no hubo información suficiente para comprobar el ahorro.

De acuerdo con el análisis que realizó la auditoría, la CFE pagaría por concepto de cargo fijo 11 mil 178 millones de dólares, cifra superior en 157.4% al ahorro que tendría de 4.34 mil millones de dólares, "lo que indica que al final del término de los contratos pagará, en términos nominales, 6 mil 836 millones 274.5 de dólares adicionales a los estipulados antes de la renegociación de los gasoductos".

Tags: 

Comentarios de Facebook: