• Nación

Gobierno de México rechaza llamada telefónica a Joe Biden

  • Staff e-consulta
La comunicación no se pudo llevar a cabo por el principio de no intervención
.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador rechazó una llamada telefónica luego de que el candidato electo Joe Biden intentara contactar con él a través de su equipo a la candidatura y la embajada de México en Washington.

La comunicación no es posible por un principio de no intervención que se estipula en la Doctrina Carranza de 1918, señala Roberto Velasco quien funge como director general para América del Norte, además  que la embajada de México se los recordará a los representantes de Biden.

"Esta doctrina ha guiado la posición de México frente a procesos electorales de países extranjeros al establecer que: "Todas las naciones son iguales ante el derecho. En consecuencia, deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente al principio universal de no intervención"", explicó para El Universal.

Además Velasco señaló que el Gobierno de Mexico respeta el voto popular estadunidense y asi mismo destacó que su postura no representa valoración para dichas elecciones.

El presidente Andres Manuel Lopez Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, solicitaron a la embajadora de México en Washington, Martha Bárcenas esclareciera los motivos por las que el Gobierno del país latinoamericano debe de esperar a que finalices los procesos electorales para así poder felicitar al mandatario electo.

Bárcenas a través de un comunicado mencionó que el Gobierno mexicano obedece a un seguimiento de sus “principios de política exterior consagrados en la Constitución, particularmente el principio de no intervencionismo

El texto señala que el Presidente López Obrador confía en la relación entre México y Estados Unidos seguirá siendo productiva y de igual forma señala la disposición del Gobierno mexicano a trabajar de manera construcctiva con Washinton.

Con información de Sputniknews.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: