• Economía

A partir de diciembre, sube precio del kilo de tortilla en Puebla

  • Maribel Morillón
Por alzas en insumos, el aumento podría ser de 50 centavos o 1 peso
.

Elvira Blanco Sánchez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado de Puebla, confirmó que en la primera semana de diciembre aumentará un peso el kilogramo de tortilla debido al alza de precios en los insumos para la elaboración de este producto.

Actualmente el kilogramo de tortilla se cotiza entre 12 y 15 pesos y podría subir hasta 16 pesos, sin embargo “el precio dependerá de los costos de producción de cada tortillería, pero podría ser desde 50 centavos hasta un peso”.

En entrevista con e-consulta, indicó que debido a la crisis económica provocada por la pandemia las ventas en los 40 establecimientos afiliados tuvieron un descenso de 35 por ciento y el incremento de precio podría provocar una baja adicional de 15 por ciento.

“Las ventas han sido muy bajas por la pandemia y luego los altos costos de los insumos. No quisiéramos subirlo (el precio) porque no nos conviene, ya que la economía está muy golpeada, pero la mayoría –si no es que todos los establecimientos- van a subirlo porque no podrán absorber los gastos de producción y Puebla es uno de los estados con el precio más bajo”, expuso.

Puntualizó que el aumento se dará en el mes de diciembre y se debe al alza de insumos como maíz, gas, el empaquetado, gasolina, que desde el inicio de la pandemia han venido aumentando. 

En este contexto, detalló que la tonelada de maíz la adquirían a 5 mil 300 pesos y ahora está en 6 mil, mientras que el gas está a 9.30 cuando antes lo adquirirán en 7.55 pesos.

Finalmente comentó que a pesar de la difícil situación, se mantienen los pequeños establecimientos y ninguno ha cerrado. Mencionó que en Puebla hay cerca de 8 mil tortillerías dadas de alta pero hay otro tanto que hacen competencia desleal. 

“Nosotros pediríamos al gobierno un orden de mercado y a la mejor así la industria se normaría y no tendríamos tanta competencia desleal, ya que Puebla es el segundo estado más saturado a nivel nacional con este tipo de negocios y es una competencia desleal debido a que no hay un orden”, comentó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: