• Municipios

Buscan donadores de cabello para personas con cáncer en Teziutlán

  • Oldy Olán
Para fabricar una sola peluca se necesitan al menos cuatro trenzas de 35 centímetros cada una
.

Con la finalidad de devolver la seguridad y elevar la autoestima de los pacientes con cáncer, una ciudadana Teziuteca invita a las personas a que donen su cabello para poder crear pelucas oncológicas que serán otorgadas a pacientes de la ciudad.

María Montserrat Bernal Castañeda en entrevista para e-consulta señaló que, aunque no existe una base de datos real sobre el número de personas con cáncer, se sabe que existen muchos casos de esta grave enfermedad en Teziutlán, entre los que destacan niños y jóvenes.

En conjunto con su familia se han dado a la tarea de ayudar a quienes padecen la terrible enfermedad, pues queja en su mayoría a personas de escasos recursos.

Dijo que sin necesidad de pertenecer alguna asociación y apoyándose de redes sociales han podido lograr donaciones de cabello y entregarlas a quien padecen cáncer para mejorar su autoestima, a la fecha han podido entregar 3 pelucas oncológicas y gracias al trabajo realizado las solicitudes van en incremento.

Por esto pidieron a la ciudadanía la donación de cabello y algunas aportaciones económicas y en especie, ya que el proceso de la elaboración de estas pelucas es largo y además caro, pues una peluca tarda por lo menos 2 meses en elaborarse y el costo de una de ellas supera los 4 mil 500 pesos.

Y es que dijo que en Teziutlán falleció por Covid la persona que las elaboraba de manera gratuita, por lo que ahora los costos para obtener una peluca se elevan de allí que soliciten a la población la donación de cabello y aportaciones económicas para entregar una peluca a un paciente que la espera.

"SI hay asociaciones civiles que ayudan o personas que ayudan, pero tienen un costo de elaboración, ahorita una nos cuesta en 4 mil 500 pesos. La elaboración es tardada porque hay que ir tejiendo pelo por pelo, de manera manual, además se requieren de 4 a 5 trenzas de 35 cm cada una.

Las personas que deseen participar deberán de tener el cabello largo y no tener un proceso químico reciente, asimismo el largo de la trenza deberá tener como mínimo 30 centímetros para que pueda contribuir con la elaboración de una peluca.

Añadió que, por el momento, se desconoce si existe un censo para conocer cuántas personas del municipio requieren de una peluca oncológica.

Por último, indico que las personas interesadas en aportar su donación deberán comunicarse al teléfono 231 106 2071.

Tags: 

Comentarios de Facebook: