• Gobierno

Opacidad poblana en gastos por Covid, exhibe Comité Ciudadano

  • Karen Meza
Así se destacó en el informe anual del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
.

La falta de transparencia en los recursos que ha destinado el gobierno de Puebla para atender la pandemia de SARS-CoV-2 fue exhibida en el informe anual del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

A cuatro días de terminar su cargo como presidente, Daniel Alejandro Valdés Amaro expuso que este año fue complicado por la pandemia, la cual demostró que la administración estatal no cumplió con los llamados de esta y otras organizaciones sociales que exigieron claridad y rendición de cuentas.

De manera inicial, durante su informe virtual, refirió que el 7 de abril solicitó que las contrataciones de personal para combatir la pandemia se realizarán conforme a los lineamientos de transparencia internacional, pero “no obtuvimos respuesta”.

Para el 17 de mayo, cuando la administración estatal aún no tenía un sitio web para informar sobre Covid-19, el CPC junto con alrededor de 52 organizaciones civiles locales y nacionales pidieron transparencia en el uso de los recursos públicos.

“La sociedad quería saber qué es lo que se estaba haciendo con el dinero, cómo se estaban haciendo las compras y bueno, a raíz de este pronunciamiento, el gobierno del estado, aunque el propio gobernador (Miguel Barbosa Huerta) lo negó, hizo un portal de datos. El portal de datos realmente no es lo que esperábamos, no está completo sobre todo en la parte de los contratos, pero creemos que es una buena base para empezar a hacer transparente algunas cosas”, dijo.

En tanto, el 2 de junio los integrantes del CPC enviaron una solicitud de información desglosada en 29 puntos dirigida a siete diferentes instituciones públicas, sin embargo hasta el momento sólo hubo respuesta en dos oficios, agregó, sin especificarlas.

Daniel Alejandro Valdés hizo énfasis en que al gobierno del estado le falta mucho por hacer para fomentar la transparencia, que es clave para reducir los actos de corrupción.

Tras referir que se encuentra satisfecho con su desempeño, resaltó que apoyó pronunciamientos sobre la violencia electoral de 2018, las irregularidades en la conocida “Trama Audi” y en la reconstrucción de decenas de inmuebles por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El próximo 14 de noviembre, Daniel Alejandro Valdés Amaro terminará sus funciones como titular del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CPC); en su lugar será designada María del Carmen Leyva Báthory.

Leyva Báthory fue titular de Transparencia durante el periodo de José Antonio Gali Fayad como alcalde de la ciudad de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: