• Salud

Brote de Covid obliga al cierre de la alcaldía de Acatlán

  • Karen Meza
El gobernador Miguel Barbosa calificó como “agresión social” el evento organizado por el edil suplente de Tehuacán para degustar el Mole de Caderas, al que asistió la alcaldesa Claudia Rivera
.

Ante la aparición de contagios de Covid-19 entre los trabajadores, la alcaldía de Acatlán de Osorio se encuentra cerrada al público, según lo confirmó el gobierno estatal este lunes.

Se indicó que “distintos funcionarios” se contagiaron de coronavirus, aunque determinaron seguir laborando con esquemas de sana distancia.

Hace dos semanas Jovita Magdaleno Cortés, regidora de Obras Públicas, falleció por contagio, por lo que se estableció una cuarentena al interior del ayuntamiento, que concluye esta semana.

Sin embargo la atención al público aún no se reanudará.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, hasta este lunes 57 servidores públicos municipales de Puebla, entre presidentes municipales, regidores y secretarios, han dado positivo a Covid-19.

El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, reportó que 23 presidentes municipales han resultado positivos, e incluso uno se encuentra activo.

El Covid-19 ha arrebatado la vida a tres funcionarios municipales y 19 más recientemente fueron dados de alta.

Entre la lista de víctimas mortales destacan Miguel Antonio Vázquez, exalcalde de Felipe Ángeles; Juan Manuel Rodríguez, exedil de Tulcingo del Valle; y Héctor Carrasco Márquez, presidente municipal suplente de Venustiano Carranza.

A nivel estatal, el secretario de Salud, Antonio Martínez, dio a conocer este lunes que fueron confirmados 309 nuevos contagios y 16 decesos por Covid-19 durante el fin de semana, con lo que la curva permanece “alta pero estable” en Puebla.

En la entidad hay 790 casos activos de Covid-19, distribuidos en 62 municipios. De 357 pacientes hospitalizados, 65 requieren de ventilación mecánica asistida.

“Mole de caderas Covid” en Tehuacán fue irresponsable

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como “agresión social” el evento privado para degustar el Mole de Caderas en Tehuacán, organizado por Artemio Caballero López, edil suplente de ese municipio, y en el que estuvo invitada Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla.

El mandatario consideró que este convivio en el que se cerraron calles fue irresponsable y no es la forma de comportarse de los funcionarios públicos.

Este tipo de eventos, dijo, son una crítica porque representan una ostentación. Barbosa hizo un llamado a los alcaldes que reflexionen sobre su ejercicio.

“No es posible que tengamos una visión de cómo viven los servidores públicos, más en lugares donde todo se conocen como es Tehuacán (…) crear ostentación de los cargos y nivel de poder, por hacer una comida, de verdad los felicitó al revés a los que hicieron eso”, agregó.

El fin de semana pasado, e-consulta documentó que hubo quejas en redes sociales porque las reuniones festivas están prohibidas en Tehuacán por la contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, esta normativa fue pasada por alto por las autoridades emanadas de Morena.

Puebla en semáforo naranja

Finalmente, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, informó que sólo la capital se encuentra en el semáforo naranja por Covid-19, mientras, el resto del estado está en “amarillo estable”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: