• Política

Quedan 27 prospectos a consejo de CDH; elección la otra semana

  • Héctor Llorame
Tres aspirantes fueron descartados por no ser poblanos
.
Tres aspirantes al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla quedaron fuera por no ser poblanos, quedan 27 competidores y la elección será la otra semana.

Los descalificados son: Yareth Fabiola Amador Irigoyen, Elis Aurora Huerta Hernández y José Eduardo Flores Rodríguez.

Los tres fueron descartados por no cumplir con el requisito de ser ciudadanos del estado, que exige el artículo 10 de la Ley de la CDH.

Su eliminación de la contienda fue aprobada el viernes por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del estado.

En un acuerdo se concluyó que 27 de los 30 postulantes cumplieron con la documentación y requisitos legales, así que se avaló su pase a la ronda de entrevistas.

La lista de los 27 fue aprobada y turnada a la Comisión de Derechos Humanos del poder Legislativo para que emita el calendario de comparecencias.

La Jugocopo señaló en su acuerdo que el calendario deberá estar listo a más tardar este lunes 9 de noviembre y las entrevistas deberán concluir como límite el 17.

Esto con el fin de que la próxima semana se realice la elección de las cinco personas que integrarán el consejo para el periodo 2020-2022.

El consejo se encarga de vigilar que la CDH cumpla con sus obligaciones de ley; acompaña las investigaciones por violaciones a derechos humanos y colabora en la creación de los lineamientos internos que rigen la comisión.

Fijan reglas de comparecencias 

En el acuerdo que la Jugocopo emitió el viernes también se establecieron los lineamientos para las comparecencias y evaluación de los 27 aspirantes.

Cada entrevista deberá durar como máximo diez minutos, de los cuales, cinco serán para la exposición de los competidores y el resto para responder las preguntas de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos.

Las preguntas serán al azar, pues saldrán de una urna y las leerán los legisladores durante las comparecencias, que no serán abiertas por la contingencia sanitaria, pero se transmitirán por internet.

La comisión evaluará tres aspectos: el desarrollo de las entrevistas, el conocimiento y la experiencia de cada aspirante. Al concluir enviará los resultados a la Jugocopo y ésta definirá por acuerdo político a los candidatos finalistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: