• Política

Decretan tarde y en domingo inicio de proceso electoral en Puebla

  • Héctor Llorame
La convocatoria debió publicarse entre el 3 y el 5 de noviembre
.

El gobierno de Puebla publicó la convocatoria para el proceso electoral de 2021 tres días tarde y en domingo, que es día inhábil, tras exhibirse que omitió publicarla a tiempo.

Apenas ayer 8 de noviembre apareció la convocatoria como publicación extraordinaria en el portal de internet del Periódico Oficial del Estado (POE).

El secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, se deslindó de la omisión y culpó al IEE, pues aseguró que envió la documentación apenas el domingo.

La Constitución Política del estado establece en su artículo 3 que el proceso electoral local debe comenzar entre el 3 y el 5 de noviembre.

El artículo 20 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep) indica que el proceso electoral inicia formalmente cuando la convocatoria se publica en el POE.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la convocatoria la tarde del martes 3 de noviembre, así que el gobierno estatal la publicó cinco días después.

Incluso los plazos de algunas etapas fijadas por el IEE comenzaron a correr sin la difusión de la convocatoria, como el registro de personas interesadas en buscar una candidatura independiente o ser observadoras electorales.

La página web del POE cuenta con publicaciones a partir de diciembre de 2014 y hasta ahora no se había difundido nada en día domingo.

Solo hay registro de tres publicaciones extraordinarias en día sábado, correspondientes al 15 de octubre de 2015; el 9 de enero de 2016 y el 20 de febrero del mismo año.

Gobierno se deslinda

Tras ventilarse la ausencia de la convocatoria en el POE, Méndez Márquez se deslindó del asunto en sus redes sociales y atribuyó la omisión al IEE.

La tarde de este lunes publicó en su cuenta de Twitter:

“El día de ayer, la @Segob_Puebla recibió la solicitud formal del IEE para la publicación, en el Periódico Oficial del Estado @POE_Puebla, del Acuerdo relacionado al inicio del proceso electoral, misma que fue atendida de manera inmediata”.

Luego sostuvo: “cumplimos y seguiremos cumpliendo puntualmente ante la responsabilidad y compromiso democrático que representa el proceso electoral en nuestro estado”.

En agosto de este año e-consulta exhibió que el gobierno de Puebla habría “parchado” el POE y el Coipep con la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta para prohibir la propaganda en la vía pública, pues se ventiló que esta no se encontraba en el periódico ni en el código, así que no estaba en vigor y no aplicaría en el proceso electoral.

Tras el “parche” de última hora luego de la publicación de este medio, la reforma fue impugnada enseguida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Tags: 

Comentarios de Facebook: