• Nación

México no reconoce aún a Biden y desata polémica

Critican al gobierno por la tardanza; otros defienden no intervención
.

Políticos del PAN, de Morena y politólogos expertos se pronunciaron porque México reconozca el triunfo de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

En sentido contrario se manifestaron el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos y otros personajes de Morena.

De Hoyos defendió la decisión de no apresurar la reacción. “Coincido con el Presidente en que la felicitación del Gobierno debe esperar”, dijo según el diario La Razón.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno de México trabajará para mantener la mejor relación posible con Estados Unidos, sin importar quién sea su presidente.

Al participar en México Cumbre de Negocios, el canciller subrayó que los nexos con el país vecino son estratégicos, por lo que se continuará con la labor para conservarlos y fortalecer la política de cooperación.

En tanto, el administrador general de Aduanas, del SAT, Horacio Duarte, respaldó al mandatario federal por esperar a que concluyan los resultados electorales, por los principios de no intervención y resolución pacífica de conflictos.

Para Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, “la oposición, moralmente derrotada, decía que nada que dijera o hiciera AMLO valía un comino. Ahora el destino del mundo parece depender de que felicite a Biden”.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo se pronunció por el reconocimiento para dar un giro a la relación bilateral. “Significa la intención de abolir el régimen de complicidades e incrementar los compromisos. También admitir las victorias democráticas sobre los despilfarros en procesos electorales”.

El presidente del Partido Acción Nacional , Marko Cortés, instó al mandatario federal a reconocer a Biden al advertir que “López Obrador deberá revisar y actualizar su postura con EU en temas de seguridad, economía, migración, energías limpias y protección al medio ambiente, porque no puede seguir sumiso y pasivo como lo ha hecho con Trump”; mientras que el senador de AN Damián Zepeda dijo que AMLO incurre en un desdén innecesario que traerá consecuencias: “Son patadas de ahogado; que muestra un servilismo muy grande hacia Trump, es una cortesía inmerecida, una cosa es cuidar las formas y otra cerrar los ojos ante el proceso de EU”.

Por separado, la activista Eunice Rendón calificó de inexplicable la actitud de AMLO, “no vaya a ser que (Trump) haga algo horrible” y dijo que otro error es la defensa a Trump en su alegato de fraude.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: