• Municipios

Tras denuncia revisan reconstrucción de ex convento en Atlixco

  • Angelina Bueno
Se había acusado el empleo de materiales reciclados para esta obra
.

Tras la denuncia por el supuesto reciclaje de materiales en la reconstrucción del ex convento franciscano perteneciente al templo de Santa María de la Asunción Acapetlahuacan, el Secretario de Cultura en Puebla, Sergio Vergara Bermejo, dijo que los trabajos en ese lugar, dañado por el sismo del 2017 son vigilados por las secretarías del ramo estatal y federal.

“Las secretarías de Cultura estatal y federal son observadoras de todos los programas donde aplican recursos públicos. Cada empresa concursó y está relacionada con esos esquemas de rescate responsables de aportar el dinero”, señaló en entrevista con medios de comunicación, en el marco de su visita para la entrega de los estímulos a Tesoros Vivos.

El funcionario estatal aseguró que existe una supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y explicó que: “a veces critican la existencia de materiales reciclados en estas intervenciones, pero es parte del proceso. Muchas veces son derribados varios elementos de un inmueble histórico por situaciones como un temblor y el chiste es volver a usar esos materiales, aquí la pregunta es ¿Cómo los usas o integras una vez más?”.

Y continuó detallando: “Al contrario, es la reutilización de los propios elementos caídos los cuales en un momento dado son colocados en el mismo lugar. Sobre todo, porque esos elementos, por ejemplo, una piedrita, es la historia mismo. Cambiarlo podría modificar la esencia del inmueble. Ahí están grabadas fechas y firmas. Por eso se llama el programa nacional de reconstrucción”.

Será un grupo conformado por expertos del INAH y del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Atlixco, quienes realizarán el diagnóstico oficial sobre los primeros trabajos de intervención estructural en el ex convento por existir dudas y preocupación sobre la calidad de éstos, esto fue confirmado por la regidora de cultura turismo y tradiciones, Julieta Camacho Mata.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: