• Gobierno

Investigan a parientes de RMV y Alonso por predios en zona Audi

  • Karen Meza
Señala el gobernador Barbosa que se indaga la compra de cada metro de terreno en Ciudad Modelo y en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl
.

Miembros de la familia de los exgobernadores fallecidos Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso están involucrados en presuntas irregularidades en la compra de terrenos para el proyecto de Ciudad Modelo, donde se instaló la planta armadora Audi, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario informó que contrató a un despacho privado de la ciudad de México para que integre un expediente sobre el procedimiento de adquisición de “cada metro” de las tierras en esa región.

Señaló que, de momento, no hará señalamientos concretos del caso porque están involucrados familiares cercanos a los panistas que perdieron la vida en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

“No quiero ser yo ahorita quién diga esto, porque están involucradas personas muy cercanas a las familias; integrantes de la familia de los señores fallecidos el 24 de diciembre de 2018. Todo esto es un asunto complejísimo”, comentó.

Barbosa dijo que pronto dará a conocer de manera pública el nombre de los prestanombres que “engañaron a ejidatarios” para hacerse de los predios, tanto por la vía de la expropiación y de compra directa.

El tema, aclaró, nada tiene que ver con la plataforma Audi, de la que dijo también hay una “cochinada” de 7 mil millones de pesos.

El mandatario reiteró que también se diseña un proyecto para que los cinco municipios de la zona Audi tengan certeza del cobro de impuestos, tal como lo prometió durante su campaña.

La Ciudad Modelo se concibió como un complejo urbano que acompañara a la planta armadora de Audi, a fin de proporcionar servicios a trabajadores y administrativos de la empresa alemana.

El plan inicial se concibió en una superficie de 869 hectáreas para contar con una zona de vivienda, un centro escolar, un campus de la BUAP, una central de autobuses, un hotel, parques, plazas y monumentos, un mercado, clínica del IMSS, auditorio y hasta una estación de bomberos.

Dada su amplia extensión, la Ciudad Modelo abarca terrenos de cinco municipios: San José Chiapa, Soltepec, Nopalucan, Mazapiltepec de Juárez y Rafael Lara Grajales.

Hay otra investigación en la reserva Atlixcáyotl

Durante su mensaje, el gobernador Miguel Barbosa reveló que también existe otra investigación sobre la adquisición y venta de predios en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, que se realizó en las administraciones priístas de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

Son más mil hectáreas expropiadas desde 1969 por el gobierno federal para entregárselas al gobierno estatal. “Se han ido entregando a particulares, a organizaciones. Han abusado de todo eso, hay un proceso”.

Sin dar detalles, aclaró que se han ido recuperando terrenos que son del estado y destacó que no se trata de una persecución política, señalamiento que –dijo-  le provoca risa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: