• Economía

Gestionan constructores con el INAH pago de 120 mdp

  • Maribel Morillón
Les debe la reconstrucción de templos afectados por el sismo de 2017
.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue sin cubrir los 120 millones de pesos que adeuda a 14 empresas poblanas por el pago correspondiente a la reparación de templos afectados en el sismo de septiembre de 2017.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, quien explicó que se encuentran en el llenado y conformación de algunos expedientes para poder liberar los recursos correspondientes.

Indicó que son más de 120 millones de pesos los que adeuda el INAH a 14 empresas afiliadas al organismo, cuyos nombres no fueron revelados, y esperan que este saldo quede cubierto a más tardar en el mes de diciembre.

Indicó que se encuentran en pláticas con el director del INAH en Puebla, Manuel Villaroel Vázquez, sobre el pago correspondiente por la reconstrucción de alrededor de 200 templos ubicados principalmente en los municipios de la Mixteca, que fue la zona más afectada. 

“Se han ido armando los expedientes. Tenemos dos plazos, uno que vence el 31 de diciembre. Se dividieron las obras en el Fondo Nacional de Desastres Naturales  (Fondet) y con aseguradoras. Uno va caminando muy bien (...) Son cerca de 120 millones de pesos para 14 empresas”, comentó. 

CMIC redujo 50 por ciento los proyectos en obra pública 

En otro orden de ideas Sánchez Morales reveló que debido al Covid-19 se tuvo que replantear el banco de proyectos de infraestructura que presentaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta para este 2020, por más de 3 mil 500 millones que tuvieron que reducir al 50 por ciento. 

En este contexto comentó que ya tuvieron pláticas con el gobierno del estado y con algunos municipios para replantear el banco de proyectos que en principio incluía la edificación de escuelas y Ceresos, por mencionar algunos.

Pero debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, las prioridades cambiaron y se presentaron nuevos proyectos tanto en construcción y mantenimiento de hospitales, como en escuelas y el tema de bacheo.

“El banco de proyectos fue de 3 mil 500 millones de pesos y como se han ido apretando los presupuestos hemos presentado proyectos de entre mil y mil 500 millones de pesos. Se plantearon nuevos proyectos en el tema de hospitales, para rehabilitar y darles mantenimientos, bacheo, cuestiones de escuelas y todo eso lo hemos estado manejando con el gobierno”, explicó. 

Finalmente indicó que el crecimiento en la industria de la construcción para el 2021 será complicado ya que los números han venido cayendo desde hace 4 años. La pandemia mantuvo inactivas a las constructoras  más de cuatro meses y 120 empresas cerraron definitivamente. 

Además, otras 100 empresas se encuentran en riesgo en caso de que las licitaciones no den prioridad a las empresas locales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: