• Universidades

Analizan en UDLAP el Pacto Mundial para la Migración Segura y Ordenada

Son migrantes 3.5 % de los habitantes del mundo, reporta la ONU
.
La Dra. Marianne Marchand, académica de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el ciclo Universidades por la Ciencia, con la ponencia titulada Migración: Retos y realidades, en la que se abordaron temas generales de la migración y se compartieron datos de investigaciones recientes.

La doctora Marchand destacó que “el reto en este tema gira en torno a implementar el acuerdo a nivel internacional para gestionar la migración y mejorar la situación para los migrantes,” el llamado Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se firmó en diciembre de 2019.

La académica explicó la diferencia principal entre movilidad humana y migración, destacando principalmente que la migración internacional es un fenómeno relativamente reciente debido a que se lleva a cabo hace apenas unos dos siglos como consecuencia del surgimiento de los Estados Nación y las fronteras; “en otras palabras, la migración internacional no puede existir sin fronteras y estados, esto es la diferencia entre movilidad humana y la migración internacional”.

La Dra. Marchand compartió cifras de la migración en la actualidad: “Según la Organización de Naciones Unidas, actualmente el 3.5% de la población mundial son migrantes, que representan a 272 millones de personas. También resultó muy interesante conocer las regiones con más inmigrantes, encontrando que Europa tiene 82 millones de personas; América del Norte, en particular Canadá y Estados Unidos, tienen 59 millones y África del Norte y Asia Occidental tienen 49 millones. Un dato a destacar de estas cifras, es que de estos migrantes 48% son mujeres; asimismo, de los 272 millones, más o menos el 14% de los migrantes son jóvenes menores de 20 años. Lo que sí ha aumentado mucho son las personas desplazados forzados alcanzando la cifra de 79.5 millones, es decir entran en este rubro aquellos que, por cuestiones políticas, violencia o de guerra, tienen que huir de su país; aquí cabe destacar que entre 30 y 40 millones son menores de edad”, expresó la académica UDLAP.

Además, dio a conocer los países que tienen más inmigración en términos de porcentaje de la población. “Lo que actualmente estamos viendo es que hay mucha gente que han venido a América del Norte, Canadá y Estados Unidos; en el contexto Latinoamericano, Chile tiene mayor grado; en Europa del Norte Occidental también hay mucha inmigración; y en el contexto de Asia y el Pacífico se destacan Arabia Saudita, Kazajistán y Australia. En el caso de México, sólo tiene entre 2 y 5%, lo que lleva a ver que México todavía no es un país muy de inmigración; pero según expertos esto está por cambiar porque la emigración de mexicanos, en particular a Estados Unidos se ha bajado y hay mucha gente que ha regresado, pero también ya está recibiendo más emigración por medio de las caravanas”, afirmó la también investigadora SNI nivel III.

Después de hablar sobre los temas de género y migración, así como de las caravanas de migración, la Dra. Marianne Marchand platicó sobre el Covid-19 y la precariedad de los y las migrantes, de la cual dijo: “Lo primero que hemos notado es el cierre de fronteras complicando con ello la movilidad regular e irregular. También se escucha de detenciones y deportaciones de migrantes sin pruebas o medidas de protección; los migrantes se encuentran en situación de vulnerabilidad en cuanto a vivienda, acceso a servicios de salud, poco teletrabajo y xenofobia”.

Finalmente, la académica-investigadora de la UDLAP dio como reflexiones finales lo siguiente: La migración es multifacética y requiere un análisis basado en una combinación de distintas perspectivas y a diferentes niveles; existe un aumento de migración forzada en la que principalmente se encuentran menores de edad no acompañados. Los cambios más significativos en los últimos 15 años son la globalización de la migración, es decir, que todos los estados son afectados por este fenómeno; existe una externalización de controles fronterizos por parte de Estados Unidos, por parte de la Unión Europea y Australia, mencionó la Dra. Marianne Marchand, quien destacó que “el reto en este tema gira en torno a implementar el acuerdo a nivel internacional para gestionar la migración y mejorar la situación para los migrantes,” el llamado Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se firmó en diciembre de 2019.

Tags: 

Comentarios de Facebook: