• Sociedad

Puebla desigual: solo 3 de cada 10 mujeres pueden alcanzar el éxito

  • Héctor Llorame
En contraste, 5 de cada 10 poblanos tienen posibilidad de mejorar su nivel de vida
.

En Puebla solo 3 de cada 10 mujeres pueden alcanzar la realización personal, mientras que el promedio de hombres llega casi al doble, pues es de 5 de cada 10.

Así lo refleja el estudio Movilidad social y cohesión social en el estado de Puebla, que evaluó la distribución de oportunidades y la desigualdad en el estado. 

La investigación describe a la movilidad social como “la distribución de las oportunidades disponibles”. Un alto grado de movilidad representa una sociedad donde se recompensa el talento y el esfuerzo de las personas.

Con ella se puede medir la probabilidad que existe de que una persona pueda o no avanzar en su situación socioeconómica.

A la cohesión social la describe como “el proceso hacia la reducción de la desigualdad y protección contra la exclusión social”.

La desigualdad en Puebla

Con base en estadísticas y encuestas, la investigación concluyó que en Puebla el 51.2 de hombres pueden alcanzar un alto nivel de cohesión social y así mejorar su nivel de vida, pero en mujeres la probabilidad es solo del 27.9.

Solo en la zona metropolitana de la capital el promedio en hombres incrementa a 54.7, mientras que en mujeres también aumenta ligeramente, a 31.9.

Al separar los resultados por nivel de estudios, se encontró que el 79.4 por ciento de quienes cuentan con una carrera profesional pueden alcanzar una alta cohesión y así reducir su brecha de desigualdad.

En nivel preparatoria el promedio se reduce a 51.2; en secundaria baja a 40.5; en primaria a 28.8, mientras que sin estudios cae a 8.4.

En cuanto a población indígena, se detectó que el 39.1 por ciento se perfila para una baja cohesión, mientras que solo el 29.6 podría aspirar a una alta.

Cohesión condiciona movilidad

La investigación concluyó además que la movilidad social se ve condicionada por el nivel de cohesión.

El 47.4 por ciento de quienes pueden llegar a una cohesión alta, también alcanzarían una alta movilidad, es decir, que tendrían mayor probabilidad de mejorar su situación socioeconómica.

La investigación fue coordinada por Emmanuel Olivera Pérez, Profesor-Investigador de la UPAEP y miembro del nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, así como por Juan Enrique Huerta Wong, director de Monitoreo y Análisis de Medios y Política Pública en la Vocería de Presidencia de la República.

Tags: 

Comentarios de Facebook: