• Sociedad

Advierte CNDH rebrote de Covid en cárceles; Puebla bajo riesgo

  • Maribel Morillón
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una solicitud para adoptar medidas cautelares en los centros penitenciarios de todo el país
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una solicitud para adoptar medidas cautelares en los centros penitenciarios de todo el país y evitar el rebrote de casos de Covid-19, pues actualmente la Ciudad de México y Puebla son las entidades con más internos contagiados.

El organismo nacional solicitó al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC)José Ángel Ávila, adoptar medidas cautelares y reforzar acciones preventivas que eviten un repunte de contagios.

"La Comisión Nacional también solicitó que se garantice el abasto y suministro de vacunas contra la influenza para todas las personas que permanecen al interior de los centros penitenciarios, incluidas hijos e hijas de las mujeres privadas de la libertad que viven con ellas y todo el personal que labora al interior de estos centros en el país", se indica en un comunicado.

Aunado a eso, se plantea que haya una mejor atención con más recursos materiales y humanos, por lo que también se pide a las autoridades considerar la asignación de ambulancias para el traslado de internos que así lo necesiten ante casos de emergencia que requieran hospitalización.

"Se pidió además considerar la asignación de ambulancias debidamente equipadas y que se dote de manera ininterrumpida de todos los protocolos de higiene, protección y sanitización permitidos", lo que deberá de ser comunicado a las personas privadas de la libertad.

Entre sus observaciones la CNDH señala que las autoridades no deberán usar como justificación la falta de recursos económicos para no aplicar las medidas sanitarias, pues deben ser aplicadas para evitar la violación de Derechos Humanos, como lo es el acceso a la salud.

Puebla es el segundo lugar con más casos

Para tener un panorama del problema del Covid-19 dentro de los centros penitenciarios, el último reporte de la CNDH sobre los contagios en las cárceles del país ubica a Puebla como la segunda entidad, tanto por número de casos positivos como por defunciones.

Las cifras de la CNDH con base en información de los sistemas penitenciarios estatalesfederal y militar, revelan que con 292 internos contagiados de Covid-19 Puebla es segundo lugar del país con mayor número de casos, tan sólo por abajo de la Ciudad de México que tiene 3 mil 333.

Por lo que hace a defunciones la entidad poblana también ocupa la segunda posición con 34 casos, mismo número que en Baja California, después de la Ciudad de México que tiene 55 decesos por Covid-19.

Cabe recordar que como medida para controlar los casos de Covid-19 entre la población penitenciaria de Puebla, el gobierno estatal habilitó el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) como un hospital para darle atención a los internos contagiados y evitar su contacto con el resto de la población.

Tags: 

Comentarios de Facebook: