• Política

PAN busca que ediles impugnen ley de presupuesto de Barbosa

  • Héctor Llorame
La nueva ley de Miguel Barbosa atenta contra la autonomía municipal, acusa el PAN
.

El PAN convocará a alcaldes a impugnar la Ley de Presupuesto y Gasto Público del gobernador Miguel Barbosa Huerta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El blanquiazul anunció este domingo que buscará que ayuntamientos interpongan controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.

En rueda de prensa el diputado local Raúl Espinosa Martínez denunció que la norma del mandatario de Morena violenta la autonomía municipal y la división de poderes. 

En compañía de la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas, acusó que las nuevas atribuciones que se auto asignó el gobierno estatal contravienen el artículo 115 de la Constitución del país.

Esto en referencia a que la ahora la Secretaría de Planeación y Finanzas podrá controlar el gasto de los poderes Legislativo y Judicial, los municipios y los órganos autónomos.

El congresista denunció que se pretende someter con fines políticos a los municipios mediante el condicionamiento de recursos públicos, que de por sí ya son pocos, al afirmar que el gobierno federal ha impuesto recortes.

Alertó que el control de recursos por parte del gobierno del estado traería consigo falta de obras y servicios, además de una distribución inequitativa y discrecional.

La norma de Barbosa Huerta busca establecer también recortes a rubros específicos, a los que se podría someter a los poderes Legislativo y Judicial, todos los municipios y los órganos autónomos.

Ahora además las secretarías de Planeación y Finanzas y la de Administración podrán condicionar la contratación de personal, la creación de plazas o la apertura de áreas, unidades o departamentos en las secretarías de estado.

Avanza negociación de alianza 

En temas electorales Huerta Villegas anunció que ha sostenido pláticas informales con dirigentes de otros partidos políticos para negociar una posible alianza para las elecciones de 2021.

Mencionó que los encuentros han sido con líderes nacionales y locales del PRD, MC, Compromiso por Puebla (CPP) y Nueva Alianza, pero aún no hay nada oficial.

Por otro lado, la lideresa panista negó estar detrás del juicio con el cual su colaboradora y consejera nacional, Lidia Flores Gutiérrez, busca echar abajo la nueva Comisión Organizadora Electoral (COE) del PAN en Puebla, designada por la dirigencia nacional del partido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: