• Nación

Atrapa a mexicanos en Europa segunda ola de COVID-19

  • Laura Ruiz y Flora Molina
Conoce las perspectivas de poblanos y mexicanos que fuera de casa han regresado al confinamiento en países europeos
.

Las medidas extremas por una nueva ola de aumento de casos de COVID-19 en Europa son desde inicios de octubre, una realidad que poblanos y mexicanos que radican en el exterior relataron para e-consulta.

Restricciones para ocupar la vía y espacios públicos, limitaciones para la venta de productos no esenciales y llamados para guardar el confinamiento por varias semanas, son algunas de las nuevas disposiciones que los diferentes gobiernos de los países europeos han adoptado para evitar que se siga propaganda la crisis de contagios.

Dadas las afectaciones económicas de la primera ola del coronavirus, las medidas ya generaron disturbios en países como España, Francia e Italia; mientras que en Reino Unido se han desatado las disputas políticas.

Nuevas disposiciones ante la segunda ola

Las acciones tomadas por los gobiernos obedecen al incremento de contagios, ya que los porcentajes van a la alza, e incluso han alertado al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)  perteneciente a la Unión Europea.

Este organismo, a cargo de monitorear a diario las cifras oficiales, reportaba que hasta el 23 de octubre, 25 de 31 países que le proporcionan información se clasificaban como de preocupación seria.

La clasificación se basa en que el nivel de casos positivos en las pruebas de COVID-19 han reportado un aumento de más de tres por ciento y que hay una alta notificación de casos entre la población de adultos mayores.

En la lista de países de preocupación seria se encuentran: Alemania, Francia Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia , España, Suiza y Reino Unido.

El avance de los casos

Por otro lado, el organismo reportaba que hasta el 6 de noviembre, Europa sumaba 8 millones 528 mil 648 casos confirmados y 235 mil 648 decesos.

Si bien Reino Unido es el tercer país con el mayor número de casos acumulados, está a la cabeza en fallecimientos, pues sus casos representan el 20.4 por ciento de todos los registros de Europa.

En una situación similar está Italia, que ocupa el cuarto lugar en casos acumulados, pero sus decesos representan un 17 por ciento.

Por casos acumulados Francia ocupa el primer lugar y España el segundo, pero por muertes ocupan el tercero y cuarto con 16.6 y 16.3 por ciento, respectivamente.

En la lista siguen Bélgica, que representa el 5.3 por ciento de los fallecimientos; Alemania, con el 4.7; los Países Bajos con el 3.2; Polonia, con el 2.9 y República Checa con el 1.8.

La vida en Europa frente a un nuevo repunte de contagios

Para conocer sobre la vida en la nueva ola del COVID-19 en Europa, recabamos testimonios de poblanos y mexicanos que radican en Inglaterra, Irlanda, Italia, Francia, España y Alemania.

En sus propias palabras, nos relataron cómo ha sido volver al confinamiento y a la adaptación de medidas más severas de cuidado, cuáles fueron los factores que los hicieron retornar a la crisis, cómo han respondido los gobernantes frente a la enfermedad y que deberíamos hacer en nuestro país o tal vez evitar ante un posible rebrote.  Estas son sus perspectivas:

Inglaterra: Beatriz Arrazola, internacionalista mexicana (Aylesbury)

¿Qué ha significado adoptar medidas de prevención más severas?

“Aún no hemos vuelto al confinamiento. He estado trabajando durante todos estos meses. Actualmente colaboro en una cocina de un hospital, por lo que se considera un trabajo clave. Desde principios de la pandemia ha habido restricciones de movimiento por lo que solo puedes ir a las compras y al trabajo.”

¿Cuáles fueron los factores que los hicieron retornar a la crisis?

“El repunte en los casos. Durante el verano se relajaron un poco las restricciones y hubo más libertad y fue posible visitar lugares al aire libre, como ir a la costa y caminatas, sin embargo se ha pedido siempre evitar aglomeraciones.  En un principio era opcional el uso de mascarilla, hasta agosto fue cuando se volvió en obligatorio.

¿Cómo ha respondido el gobierno el COVID-19?

“Aunque muchos consideran al primer ministro como populista y lento para tomar decisiones al inicio de la crisis, ha sido amplio el apoyo a los diferentes sectores económicos. Imposible atender todas las necesidades, pero en general ha brindado muchos apoyos e incentivos a las empresas. Contamos con un sistema de salud eficiente y de buena calidad, una institución muy respetada y querida por la población. Para evitar que colapse se deberá proteger mucho.”

¿Qué deberíamos hacer en México?

“Independientemente de la opinión que nuestras autoridades tengan del problema y de la poca capacidad del sistema sanitario mexicano, es necesario procurar las medidas básicas de cuidado: lavarse las manos frecuentemente, uso de mascarilla y distancia.”

Irlanda: Yonathan Arroyo, estudiante de Lengua Inglesa (Dublín)

¿Qué ha significado adoptar medidas de prevención más severas?

“Se ha presentado un segundo lockdown acá en Dublín, la capital del Irlanda. Aún no he salido a la calle pese a que tengo que trabajar pero confieso que hay un temor pues he seguido las noticias y esta vez las multas y reglas se hacen más estrictas. Por tener fiestas en casa, por ejemplo las multas van de mil euros a 2 mil quinientos y de un mes hasta tres meses de prisión.

“Ahora solo podemos salir a no más de 5 kilómetros de nuestro lugar de residencia con fines de ejercicio. Quienes violen ese perímetro se pueden hacer acreedores a una multa de 500 euros y si se reincide va subiendo. Se han anunciado operativos más estrictos en las calles para evitar que el número de casos siga subiendo. Considero que el estar leyendo todos esos datos hace que me ponga algo paranoico incluso para salir a trabajar. Por cierto, quienes lo hacemos estamos exentos de la regla de no viajar por más de 5 kilómetros del lugar de residencia sin embargo el siempre hecho de poder ser detenido y cuestionado ya da un poco de miedo.”

¿Cuáles fueron los factores que los hicieron retornar a la crisis?

“Los factores que nos hicieron retomar la crisis fue definitivamente el incremento nuevamente en el número de contagios. Si bien comparado con otros países no parece tanto, mil 200 casos diarios para el número de habitantes de la isla que es de 5 millones de habitantes, es considerable. Además pienso que se hace ahora para poder en la temporada de Navidad tener un respiro.”

¿Cómo ha respondido el gobierno el COVID-19?

“Francamente su respuesta me ha parecido excepcional. En Irlanda crearon un comité interdisciplinario integrado por especialistas y ciudadanos, el National Public Health Emergency Team, quienes hacen recomendaciones al gobierno sobre las políticas a seguir y posteriormente se toman decisiones.

Los apoyos económicos que el país se da el lujo de ofrecer a sus ciudadanos y residentes por su buena situación, también habla de un compromiso enorme así que para mí el actuar ha sido positivo. Estaremos así al menos hasta el último día de noviembre y de verdad confío en que por lo menos Navidad tengamos un respiro y podamos sino abrazarnos al menos vernos frente a frente, compartir una cena y albergar esperanza para el año que viene porque este, francamente, se nos fue entre los dedos.”

¿Qué deberíamos evitar en México?

“Bajar la guardia y dejar de insistir en el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toser y estornudar en el antebrazo, lavarse las manos. Creo que si todos fuéramos más precavidos y sobre todo consientes, los casos comenzarían a bajar o por lo menos se mantendrían.”

Italia: Stefano Llerandi, estudiante de Ciencias Políticas (Milán)

¿Qué ha significado adoptar medidas de prevención más severas?

“Ha sido difícil. Pensábamos que la situación había pasado, hasta cierto punto el cubrebocas no se había vuelto más que un mero requisito. Ahora con las nuevas medidas es difícil aceptar que tenemos que adoptar las medidas si no queremos ver los hospitales a tope de nuevo.”

¿Cuáles fueron los factores que los hicieron retornar a la crisis?

“La idea de haber superado la crisis hizo a todos bajar la guardia, sumado a la situación económica puso a todos y sobre todo al gobierno ante la encrucijada entre la salud y la economía.”

¿Cómo ha respondido el gobierno el COVID-19?

Creo que ha sabido responder a tiempo y dentro de lo posible en tan compleja situación, donde tantos grupos están involucrados y presionan en diferentes direcciones no sólo dentro de Italia, sino también dentro la Unión Europea.”

¿Qué deberíamos evitar en México?

“Creo que es muy diferente la situación entre ambos países, que no hay punto de comparación. En general pienso que en México no hay mucho margen de movimiento en cuanto lo que se puede hacer para frenar la pandemia. Sin embargo no se deberá dejar la economía de lado. El regreso a la normalidad y la recuperación no son tan fáciles como parece; si dentro la Unión Europea el panorama es negro, no me quiero imaginar lo que nos espera en México.”

 

Francia: Melisa Munguía: Residente y vecina de Lille

¿Qué ha significado adoptar medidas de prevención más severas?

“Complicado, sobre todo para la dinámica familiar. En el norte de Francia, en Lille donde me encuentro, hay toque de queda. Las personas no pueden estar afuera de sus casas antes de las 6 de la mañana o después de las 9 de la noche. Si quieres reunirte con tus familiares o hacer algo (compras o actividades en general) debes medir bien tu tiempo.”

¿Cuáles fueron los factores que los hicieron retornar a la crisis?

“Creo que fue la falta de consciencia de la mayoría. Muchos empezaron a viajar fuera de Francia y dentro del país, propagando las posibilidades de transmisión. Creo que muchos también se sintieron preocupados por su bienestar financiero, sobre todo aquellos que trabajan en el ramo de la hospitalidad (hoteles, bares, restaurantes, etc.) e hicieron presión al gobierno para que pudieran volver a abrir y así seguir recibiendo ingresos.”

¿Cómo ha respondido el gobierno el COVID-19?

“Desde marzo del año pasado cuando comenzó el primer confinamiento en Francia, las autoridades informaron de los pasos a seguir dentro de su plan. Se cerraron escuelas, no podías ir de compras acompañado, portar siempre el cubrebocas y utilizar gel antibacterial. No se podía salir sin un "permiso" por escrito donde dijera porque estabas en la calle. Implementaron muchas medidas, incluso no podías salir más de 100 km de distancia de tu hogar. Cuando las medidas se levantaron, nuevamente empezaron los contagios, y ahora es que se establecen nuevas medidas, como por ejemplo, horarios de entrada y salida.

“Lo importante es que el gobierno ha tratado de ayudar a las personas más afectadas. A la clase trabajadora se les brindó un subsidio de mil euros para apoyarles con los gastos; o para los trabajadores de la salud se les brindó el material suficiente. Creo que se ha actuado de forma pertinente, pero no puedo decir hasta qué punto, ya que tampoco conozco muy bien todo el plan.

“El viernes 30 de octubre empezamos con el segundo confinamiento y aunque es diferente porque los centros escolares estarán abiertos, y muchos de los establecimientos tendrán servicio a domicilio (antes estaban completamente cerrados), todavía resta mucho por hacer. El gobierno de Emmanuel Macron confirmó que la mayoría de las muertes corresponde a personas de la tercera edad. Se habla de un 80 por ciento y es que, aunque el gobierno implemente este tipo de medidas, es muy cierto que depende mucho de que las personas se cuiden y protejan a los suyos.

“Incluso, el gobierno ha aceptado que, si no se pone un freno al avance del virus, a mediados de noviembre los pacientes con COVID-19 podrían ocupar todas las camas de cuidados intensivos que hay en Francia. La meta de gobierno es bajar los contagios, pero creo que esto continuará hasta más allá del 1 de diciembre, fecha en la que supuestamente se terminará este segundo encierro.”

¿Qué deberíamos evitar en México?

“No deberían bajar la guardia, acatar las normas establecidas y no confiarse. Aquí mucha gente se ha contagiado porque han viajado o realizan actividades sin las medidas de precaución debidas. Pero el resto, quienes utilizan cubrebocas y solamente frecuentan grupos reducidos de personas o trabajan desde casa no han experimentado ningún contagio.”

España: Manuel de Santiago: Periodista y académico (Madrid)

¿Qué ha significado adoptar medidas de prevención más severas?

“El actual estado de alarma aprobado en España no es un confinamiento domiciliario como ocurrió en marzo. El gobierno no quiere volver al encierro para no afectar a la economía, aunque hay versiones de que en los próximos días se podría llegar a tomar esta medida, dado el aumento de los casos. De momento hay un toque de queda durante la madrugada y limitaciones a las reuniones sociales, pero la vida sigue su curso en términos generales. Autoridades como las de Madrid son reacias a tomar medidas drásticas, pese a que los números evidencian que en cualquier momento la situación se puede complicar.”

¿Cuáles fueron los factores que los hicieron retornar a la crisis?

“Para mí hay dos factores muy claros: Por un lado, la gente se confió durante el verano por los bajos números obtenidos a partir del confinamiento de marzo a junio; por el otro es claro que ha fallado el rastreo de contagios y su seguimiento por parte de las autoridades.

¿Cómo ha respondido el gobierno el COVID-19?

“Ningún gobierno mundial estaba preparado para enfrentar una crisis de tales dimensiones. Cada gobernante ha respondido con los recursos a su alcance, algunos subestimando la gravedad de la pandemia y otros actuando con mayor prudencia. El reto de los gobiernos ha sido monumental para garantizar la salud de los ciudadanos y mantener los equilibrios económicos. El tiempo dirá quiénes lo han hecho mejor o peor. Por lo pronto queda claro que en estas circunstancias lo mejor es asumir un compromiso personal, en tanto se generen las condiciones para que los ciudadanos tengamos confianza de que hemos alcanzado la estabilidad. No hay mucho más qué hacer.”

¿Qué deberíamos evitar en México?

“Confiarse. Hasta el momento el único medio probado para reducir significativamente los contagios es el confinamiento domiciliario. Si esto no es posible, lo recomendable es evitar, en la medida de lo posible, el contacto social. Hasta que no llegue un tratamiento eficaz o una vacuna efectiva no se pueden relajar las medidas, es una realidad que golpea al mundo entero.”

Alemania: Ingo Kobe: Estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Técnica de Munich

¿Qué ha significado adoptar medidas de prevención más severas?

“Pues por un lado uno sabe lo que significa el encierro porque ya lo vivió, pero al mismo tiempo es triste porque empieza justo cuando ya había una rutina cercana a lo normal.”

¿Cuáles fueron los factores que los hicieron retornar a la crisis?

“El único factor es el número de infectados, que en Alemania desde hace unos días no deja de aumentar drásticamente. Esto puede ser porque se aligeraron mucho las medidas en el verano e igual porque mucha gente sale a trabajar y demás.”

¿Cómo ha respondido el gobierno el COVID-19?

“Respondieron de manera ligera al principio del rebrote, pero ahora de un día a otro fueron duros en implementar un confinamiento nuevamente.”

¿Qué deberíamos evitar en México?

”Lo más importante es reducir el contacto con personas que no viven en el mismo hogar. En México deben evitar el contacto y de ser posible regresar a un encierro antes de que sea demasiado tarde.”

Comentarios de Facebook: