• Gobierno

Piden en 4 estados informes de mujeres explotadas en Puebla

  • Karen Meza
Tras los cateos a burdeles en el Centro Histórico de Puebla donde se indicó que fueron rescatadas 74 víctimas de prostitución
.

En Aguascalientes, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, autoridades estatales y colectivos ciudadanos solicitaron al gobierno de Puebla información de los cateos a burdeles en el Centro Histórico de la capital y los nombres de las 74 víctimas de prostitución supuestamente rescatadas, para ubicar a mujeres reportadas como desaparecidas en su entidad.

Lo anterior, después de una serie de operativos entre la última semana de octubre y la primera de noviembre de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, que han dado como resultado la detención de cinco delincuentes por trata de personas y el rescate de las mujeres explotadas sexualmente.

De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas son originarias de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Pachuca, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Al menos en cuatro entidades, las autoridades han manifestado de manera pública que pidieron al gobierno de Puebla verificar información que permita identificar nombres de las mujeres, para que sea posible hallar a las que fueron desaparecidas de manera forzada.

Mantienen coordinación con FGE

De acuerdo con declaraciones a diversos medios locales, la Fiscalía General de Michoacán, la Secretaría de Gobernación de Aguascalientes y Secretaría de la Mujer (Semujer) de Guerrero buscaron coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para conocer información desde el momento que conocieron del operativo.

El secretario general de gobierno de Aguascalientes, Juan Manuel Flores, no descartó que pudieran encontrarse mujeres reportadas como desaparecidas en su entidad, por lo cual la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas fue la que estableció comunicación con la Fiscalía.

“Ya la Comisión de Búsqueda de Personas entró en contacto inmediatamente, porque no descartamos que sean algunas de las personas que en Aguascalientes se informó que estaban desaparecidas o no localizadas, entonces estamos tratando de obtener mayor información para garantizar su llegada al estado de forma segura y para las familias”, destacó en una entrevista el pasado 6 de noviembre.

Por su parte, Magda Guzmán, enlace de la Fiscalía de Michoacán, destacó que primero deberán conocer el nombre de las víctimas, para proceder en esa entidad con las denuncias legales correspondientes.

De primer momento, no acreditó el listado con el nombre de algunas mujeres víctimas en Puebla que trascendió a través de las redes sociales.

La Secretaría de la Mujer (Semujer) de Guerrero, Mayra Martínez Pineda, refirió que hay coordinación con Puebla para regresar a su lugar de origen a las mujeres rescatadas por explotación sexual.

“Tras difundirse el rescate de las mujeres explotadas presuntamente de Guerrero, me comuniqué con Mónica Silva Ruiz, subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la perspectiva de género en Puebla, quien me informó que aún se está verificando el lugar de procedencia de las víctimas”, declaró Martínez.

Urgen información a colectivo de Tamaulipas

Tras darse a conocer el operativo en Puebla, la asociación civil Justicia Tamaulipas recibió mensajes de familiares que están buscando desde hace tiempo a mujeres desaparecidas

Así lo relató en entrevista con un medio de la región, Geovanni Barrios Moreno, presidente de este colectivo y consejero de la Comisión de Búsqueda de Personas de Tamaulipas.

“Hemos recibido muchos mensajes donde preguntan si se tiene la identificación de las mujeres que fueron rescatadas. Es importante saber si ya saben a qué familias pertenecen para poder dar certeza a las familias que buscan a sus desaparecidos”, dijo Barrios Moreno.

En tanto, pidió a las familias que se acerquen a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para que esta dependencia establezca coordinación e informes con relación a las autoridades de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: