• Política

Olvidan publicar convocatoria para la elección en Puebla

  • Héctor Llorame
El documento debió publicarse entre el 3 y el 5 de noviembre
.
El gobierno de Puebla ahora omitió publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE) la convocatoria para el proceso electoral local de 2021. 

La convocatoria aprobada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) debía publicarse entre el 3 y el 5 de noviembre, fechas en que debe dar inicio el proceso electoral, de acuerdo con el artículo 3 de la Constitución Política del estado.

Hasta la tarde de este 6 de noviembre no se encontraba en la página de internet del POE la convocatoria que el IEE aprobó el martes.

En la revisión del portal, e-consulta solo encontró 19 publicaciones correspondientes al 3, 4 y 5 de noviembre, pero sobre asuntos de otra índole. 

El artículo 20 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep) establece que la convocatoria debe publicarse en el periódico para declarar formalmente el inicio del proceso electoral. 

Incluso el acuerdo que emitió el IEE el 3 de noviembre, y que se reproduce a continuación de forma íntegra, señala en su artículo transitorio octavo que la convocatoria debía publicarse completa en el Periódico Oficial.

Este medio consultó a consejeros del IEE y a representantes de partidos políticos y confirmaron que la convocatoria tampoco se difundió en los ejemplares impresos del POE, lo cual significaba una omisión grave.

Apenas en agosto e-consulta exhibió que el gobierno de Puebla habría “parchado” el POE y el Coipep con la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta para prohibir la propaganda en la vía pública, pues se ventiló que esta no se encontraba en el periódico ni en el código, así que no estaba en vigor y no aplicaría en el proceso electoral.

Tras el “parche” de última hora luego de la publicación de este medio, la reforma fue impugnada enseguida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Publican licencia de JJ y licitaciones 

Hasta las 7 de la noche de este día en el portal del POE solo se encontraban ocho publicaciones del 3 de noviembre, entre ellas la licencia del diputado local José Juan Espinosa Torres (del PT) y convocatorias a licitaciones públicas.

También se encontró un acuerdo de la Consejería Jurídica y otro de la Secretaría de Movilidad y Transportes. 

e-consulta descargó íntegramente la página de internet con las publicaciones del 3 de noviembre y se muestran a continuación.

Difunden licitaciones y acuerdo del IEE

Del 4 de noviembre se encontraron seis publicaciones que también se muestran a continuación, entre ellas hay convocatorias a licitaciones y un acuerdo del IEE en el cual dio respuesta a una consulta del Partido Encuentro Solidario (PES).

Del 5 de noviembre se hallaron en el POE cinco publicaciones, que enseguida se muestran de forma íntegra y corresponden a un acuerdo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y más convocatorias a licitaciones.

3 de Noviembre by Ivan Gutierrez on Scribd

4 de Noviembre by Ivan Gutierrez

5 de Noviembre by Ivan Gutierrez

Tags: 

Comentarios de Facebook: