• Política

Con encuesta y evaluación definirá Morena candidatos en Puebla

  • Héctor Llorame
Abre la puerta a ciudadanos sin militancia.
.

Por encuesta definirá Morena sus candidatos en Puebla, mientras que los servidores públicos que busquen reelegirse serán “doblemente” evaluados. 

Así lo aseguró este viernes el secretario General del partido Édgar Garmendia de los Santos, al anunciar que la encuesta será abierta a la ciudadanía en general, no solo para militantes.

En un comunicado adelantó que el partido también estará abierto a la postulación de ciudadanos sin militancia. 

Tras declararse el inicio del proceso electoral local descartó la imposición de candidaturas, al afirmar que en el partido no hay “influyentismo ni amiguismo”.

Advirtió que los aspirantes a un cargo público serán sometidos a evaluación antes de obtener la postulación, aunque no detalló en qué consistirá. 

Tampoco anticipó cómo será la “doble evaluación” que deberán sortear aquellos servidores públicos que busquen reelegirse.

Solo refirió que en la convocatoria que emita la Comisión Nacional de Elecciones se verán reflejados las etapas y lineamientos del proceso interno. 

Abren la puerta a ciudadanos 

Garmendia de los Santos adelantó que Morena está dispuesto a postular ciudadanos sin militancia, además de que cumplirá con la obligación legal de otorgar el 50 por ciento de candidaturas a mujeres.

No obstante, precisó que se tendrá “especial cuidado” de que las personas seleccionadas “realmente coincidan con la ideología partidista así como del gobierno de la Cuarta Transformación.

Recordó que en 2021 se renovarán 15 gubernaturas en el país y, en el caso de Puebla, 26 diputaciones locales, 15 federales y los 217 ayuntamientos.

En 2018 Morena en Puebla enfrentó una serie de disputas internas tras la llegada de personajes emanados de otros partidos, a quienes los morenistas de cepa llamaban “externos”.

Varios de ellos se hicieron de las principales candidaturas y ahora ocupan cargos públicos de alto nivel, como el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: