• Seguridad

Exhibe diputada federal pifias de policías municipales de Puebla

  • Norberto López
Destaca la necesidad de aportar fondos para su capacitación
.

A través de un Punto de Acuerdo, la diputada federal del Partido del Trabajo, Martha Huerta Hernández, puso en evidencia la falta de capacitación y preparación de las policías municipales en el estado de Puebla.  

Recordó que el pasado 28 de septiembre, en la colonia Tlapacoya de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Puebla, “ocurrió un homicidio, presuntamente por riña entre pandillas. El saldo fue un muerto. El cuerpo estaba en la vía pública y las autoridades que intentaron el levantamiento no pudieron lograrlo, ya que los familiares les arrebataron el cuerpo y se lo llevaron, por lo que no se sabe a ciencia cierta ni la identidad ni las causas de la muerte, ni siquiera si se realizó la inhumación conforme a la ley. Simplemente, a unos policías municipales les robaron un cadáver. La policía local no pudo ni siquiera evitar la fuga de un cadáver”. 

En agosto, también de este año, refirió que, en el estado, “una reina de belleza trans fue embestida mientras circulaba en una moto; el responsable se dio a la fuga y su acompañante también. Se reportó que la policía municipal no permitió a la familia acercarse, y tampoco acudieron los peritos al levantamiento del cuerpo, sino que fue la empresa funeraria la responsable de hacerlo. Otro caso de fallas a la labor de policías municipales y de autoridades locales de impartición de justicia”. 

De igual forma, refirió “otra riña que acabó con una pelea campal a la cual llegó la policía municipal, para encontrar a un muerto por atropellamiento: uno de los peleoneros utilizó su vehículo para embestir al joven, que había estado previamente herido. Las autoridades no actuaron en el tema para encontrar al responsable, aduciendo que fue un incidente vial nada más”.  

La legisladora por el estado de Puebla exhortó a los congresos estatales de las 32 entidades federativas para que, en el Presupuesto de Egresos de 2021, se aseguren de que las policías estatales y municipales cuenten con recursos suficientes para la capacitación de sus elementos, dado que el cumplimiento de tales responsabilidades a nivel local es fundamental.  

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos locales de las entidades federativas a que consideren realizar a la brevedad las acciones presupuestales y la adecuación de sus respectivos marcos legales, las labores necesarias para fortalecer la capacitación y entrenamiento a las policías estatales y para que procuren que los municipios hagan lo propio en lo que compete a las policías municipales”. 

La congresista por San Martín Texmelucan señaló que en el ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, se tendrá un aumento presupuestal de más de 18 mil millones de pesos para 2021, por lo que dicho ramo cuenta con dos fondos importantes en materia de seguridad pública para estados y municipios. El primero es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el DF (FASP), el cual tuvo un incremento de más de 250 millones de pesos, respecto al 2020. 

Ante este escenario, exigió, es importante que se optimice el ejercicio de los recursos, ya que los gobiernos estatales y municipales tienen la labor importante de reforzar la labor de sus policías locales. 

Visitas: 215

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: