• Municipios

Casos de abuso sexual en Tehuacán aumentan en un 50%

  • Andrea Castillo
El período analizado corresponde de enero a septiembre de 2020
.

Tehuacán es uno de los 50 municipios en donde se emitió la Alerta de Violencia de Género, pese a esto, los casos de abuso sexual incrementaron en un 57.89  por ciento en  2020 en comparación con 2019 durante el mismo período.

Juan José Hernández López, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano, manifestó que  en el reciente estudio realizado por el instituto con base a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los 50 municipios poblanos que cuentan con alerta de género y se analizaron los delitos de feminicidio, violación, violencia familiar y abuso sexual, siendo que en este último, Tehuacán ha tenido un incremento importante.

Manifestó que fue de enero a septiembre de 2020 en donde se analizó el número de denuncias por abuso sexual, teniendo como resultado 30, cuando en 2019 se iniciaron 19 carpetas por el mismo delito, es decir, se presentó un incremento de más del 50%.

Agregó que los  números antes citados son los que se tiene por carpeta de investigación,  en donde las víctimas decidieron denunciar, pero las cifras podrían ser mayores, ya que hay quien no procede legalmente en contra de su agresor por diversos motivos, uno de ellos, la contingencia por Covid-19.

La violencia familiar fue otro de los delitos que se analizaron, este presentó una disminución de por lo menos 1.74 por ciento, registrándose 453 casos contra 461 que se presentaron en el 2019. En lo que respecta al feminicidio, presentó una baja, pues hasta el momento no ha registrado una sola carpeta de investigación.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: