• Gobierno

Asignarán por tómbola espacios para propaganda tras reforma de Barbosa

  • Héctor Llorame
El IEE sorteará entre los partidos los espacios para colocar propaganda
.

Tras la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta los partidos y candidatos solo podrán colocar propaganda en bastidores y mamparas, que deberán disputarse en un sorteo por tómbola.

Así lo determinó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en las "bases" que emitió para la asignación de lugares de uso común para las campañas de 2021.

El documento publicado el miércoles recuerda que la reforma del mandatario de Morena prohibió la propaganda en anuncios espectaculares, vallas metálicas, pantallas, revistas, diarios, unidades del transporte público y taxis.

Por ello señala que solo se considerarán lugares de uso común los bastidores y las mamparas, sin importar su ubicación, pues generalmente son móviles.

El procedimiento aprobado consiste en que los 217 ayuntamientos deberán hacer una lista con todos los bastidores y mamparas que se ubiquen en sus municipios y cuenten con el permiso para rentarse.

Si en algún municipio hay pocas estructuras para anunciarse, el IEE sugirió "dividir" las que existan para que haya "el mayor número de lugares", siempre y cuando los espacios resultantes permitan que la propaganda sea visible.

Una vez integradas las listas, deberán enviarse al IEE para que asigne un número de folio a cada lugar.

Cuando todas las estructuras estén numeradas, el órgano electoral convocará a los representantes de los 13 partidos políticos que hay en el estado para llevar a cabo la rifa.

Las bases advierten que el sorteo no necesariamente se llevará a cabo en la capital del estado por el Consejo General del IEE, pues se facultó a los 26 consejos distritales para que realicen sorteos en el interior del estado.

La rifa de lugares 

El procedimiento para el concurso indica que el número de folio de cada estructura se escribirá en "fichas" de papel, que posteriormente serán dobladas e introducidas en una urna.

Para determinar cuántas fichas podrá extraer cada partido, se dividirá el total de ellas entre el número de partidos más uno, pues se reservará un lugar para los candidatos independientes.

Si el resultado de la división no es un número entero, se introducirán a la urna las fichas en blanco "que sean necesarias" para conseguir que todos los concursantes tengan derecho al mismo número de fichas.

Con esta medida habrá el riesgo de que algún competidor extraiga una o más fichas blancas y, por lo tanto, obtenga menos lugares para promoverse.

La extracción de fichas será por orden de registro de partido, es decir, que primero irá el PAN, luego el PRI, después PRD, hasta concluir con los tres nuevos partidos: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Si algún partido no acude al sorteo, el presidente del consejo (General o distrital) extraerá las fichas que le correspondan, así como las de los candidatos independientes.

En un plazo de 48 horas después del sorteo, el IEE deberá notificar a quienes no se presentaron la ubicación y número de mamparas o bastidores que les tocaron para su propaganda.

7 días para quitar propaganda

Las bases también advierten que los partidos políticos deberán retirar su propaganda dentro de los siete días naturales posteriores a la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

No obstante se exenta de esta obligación a quienes coloquen anuncios de material biodegradable.

Con la reforma de Barbosa Huerta se modificó el artículo 232 del Código de Procedimientos y Procesos Electorales del Estado (Coipep), para prohibir la colocación de propaganda en lugares de uso común.

La disposición fue impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el partido Movimiento Ciudadano (MC), luego de que e-consulta exhibió que la reforma no fue promulgada en el Periódico Oficial del Estado, sino que únicamente se "parchó" al Coipep.

Visitas: 116

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: