• Economía

Cierran 120 constructoras por la pandemia en Puebla, calcula CMIC

  • Maribel Morillón
Estima que 100 empresas más se encuentran en riesgo
.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales, indicó que la pandemia provocada por el Covid-19 llevó a la quiebra aproximadamente a 120 constructoras con lo que se perdieron cerca de 500 empleos directos. 

En entrevista el empresario comentó que la pandemia por el Covid-19, que los mantuvo inactivos más de cuatro meses, provocó el cierre de las empresas por falta de ingresos y liquidez.

Además indicó que 100 empresas más se encuentran en riesgo, sin embargo dependerá en buena medida de una reactivación gradual. Por ello solicitan que los procesos de licitación se reactiven y den prioridad a las firmas locales. 

“Cerca del 20 por ciento de empresas que tenemos en el tema de la construcción, que nos puede llevar a un número de 100 a 120 empresas, que se ubicaban en todo el estado, son cerca de unos 500 empleos directos los que se perdieron y están otras 100 en riesgo ya que este tema no ha pasado y se está haciendo todo lo posible para que puedan participar en todas las licitaciones públicas y también en obra privada”, comentó. 

Cabe señalar que la CMIC argumentó que no cuenta con el registro completo de las empresas que han cerrado y no puede revelar los nombres debido a la secrecía que guarda con sus agremiados.

Sánchez Morales aseguró que desde 2019 el sector registra números negativos y este año no tenía grades expectativas, ya que además la situación empeoró con la crisis sanitaria, por lo que considera que terminan con números rojos como el año pasado.

“Ahorita estamos en ese recuento, habíamos perdido cerca de 8 mil y seguramente estaremos muy cerca 2 mil recuperados. Yo creo que la estabilización será hasta el año que entra, no creo que podamos tener una estabilización en este cierre, porque ha estado muy complicado toda la cuestión de obra privada y esperemos que la pública nos ayude a tener un mejor cierre”, precisó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: