• Seguridad

Incitan en Triángulo Rojo y Puebla capital el 68% de linchamientos

  • Karen Meza
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla documentó 276 casos de este tipo en 2019, que dejaron a 20 personas muertas
.

Puebla capital y los municipios ubicados en el “Triángulo rojo” –zona conocida así por el alto robo de hidrocarburos, gas, a trenes y a transportistas–, registraron más del 68 por ciento de los linchamientos de 2019.

El año pasado hubo 276 casos de este delito en todo el estado, en donde 20 personas perdieron la vida y 342 fueron rescatadas, reportó este miércoles el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJP).

En contraste, hasta el 27 de octubre de este año, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla indicó que han ocurrido 129 eventos similares en los que perdieron la vida nueve personas y otras 192 fueron rescatadas.

Asimismo, la organización Causa Común, en su reporte “Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos durante los primeros nueve meses de 2020” ubicó a Puebla como la única entidad en semáforo rojo en linchamientos, con siete casos consumados que la colocan en primer lugar nacional.

Por robo a vivienda, la mayoría de los casos

Durante 2019, 188 de los 276 casos se registraron en la capital y municipios del denominado “Triángulo rojo”, que va desde San Martín Texmelucan a Cañada Morelos.

Los delitos que desencadenaron el linchamiento son principalmente el robo a casa habitación (36), robo a transeúnte (29), robo a negocio (19), robo de vehículo (19), robo a transporte público (10).

“Otros propiciadores fueron los delitos contra la libertad (18), de índole sexual (11), los que atentan contra la vida (10). En 4 casos aparentemente no hubo delito”, añade el estudio.

Centro Histórico, un peligro

Sólo en 2019, la ciudad de Puebla reportó 121 casos de linchamientos en 102 colonias, ubicando como foco rojo el Centro Histórico con ocho incidentes violentos, agrega el CCSJP en el “Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla”.

La Margarita y la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán siguen en la lista con más reportes, con el registro de cuatro casos, cada uno. Tres más, de manera individual, en territorios auxiliares de La Resurrección y San Miguel Canoa.

En tanto, con dos casos cada uno figuran las colonias 2 de Marzo, Bosques de San Sebastián, Guadalupe Hidago, La Loma, Revolución Mexicana, Loma Linda. Además de las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuán y San Jerónimo Caleras, por mencionar algunos.

Triangulo Rojo… de linchamientos

En la zona del Triángulo Rojo las mayores incidencias en linchamientos están en San Martín Texmelucan (24), Amozoc (18), Tlahuapan (7), Tepeaca (6), Tecamachalco (4).

Además, están Quecholac (3), Cañada Morelos (3), Acajete (2), General Felipe Ángeles (2), Los Reyes de Juárez (2), Santiago Miahuatlán (2), y Acatzingo (2).

Otros municipios, con mayor número de reportes de casos de linchamientos son: Tehuacán (16), Atlixco (8), San Pedro Cholula (6), Izúcar de Matamoros (5), Cuautlancingo (4), Huejotzingo (4), Huauchinango (3), Santa Isabel Cholula (3), Tlatlauquitepec (2), entre otros.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia propuso 14 recomendaciones para ayudar a manejar y prevenir el fenómeno del linchamiento, entre ellos, “la definición clara del concepto de linchamiento; la generación de una base de datos sólida sobre el fenómeno, que sea pública para procurar la transparencia y acceso a la información; desarrollar programas y acciones enfocados a incentivar la cultura de la denuncia; y constituir vínculos de cercanía entre las autoridades con la ciudadanía para mejorar la confianza”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: