• Política

Ponen candados a candidaturas independientes en Puebla para 2021

  • Héctor Llorame
En 30 días se deben reunir las firmas del 3 por ciento de electores
.

A falta de una reforma que flexibilizara en Puebla las candidaturas independientes, en 2021 se exigirán de nuevo los requisitos que el TEPJF ya había declarado excesivos y restrictivos.

Los lineamientos emitidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) exigen a los aspirantes reunir las firmas de al menos el 3 por ciento de los votantes del distrito o municipio que buscan representar.

El apoyo ciudadano deberán recabarlo en solo 30 días, que correrán del 21 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021.

En la Ciudad de México, Jalisco o Baja California, el porcentaje de firmas requerido es del 2 por ciento, mientras que en Oaxaca es del 1, además de que los plazos para la recolección llegan a ser hasta de dos meses.

En Puebla además se exige cumplir con los requisitos de territorialidad y dispersión, que no se aplican en otros estados.

Estos consisten en que las firmas se deben reunir en al menos dos tercios del territorio que se busca representar, además de que en cada sección electoral se debe rebasar el 2 por ciento del listado nominal.

Así pues, quienes pretendan competir por una de las 26 diputaciones locales, tendrán que buscar el apoyo de al menos el 3 por ciento del listado nominal de su distrito, pero juntarlo en dos tercios del territorio que abarque y además superar el 2 por ciento por sección electoral.

TEPJF ve reglas excesivas

Los requisitos que el IEE exige se encuentran establecidos en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep), pero en 2016 y 2018 se declararon excesivos y hasta un obstáculo para el derecho constitucional a ser votado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incluso los declaró inaplicables para el aspirante a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, luego de que promovió varios juicios y hasta obtuvo un mes adicional para recabar las firmas.

En 2016 el TEPJF ya había denunciado que los requisitos eran restrictivos tras los juicios promovidos por la aspirante a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco, quien sí logró reunir el apoyo ciudadano y estar en la boleta electoral.

El tribunal federal exhortó al Congreso local a reformar el Coipep para facilitar el acceso a las candidaturas independientes y así garantizar el derecho a ser votado, sin embargo, las últimas dos legislaturas ignoraron el llamado.

INE verificará firmas

Igual que en 2018, el próximo año será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien verifique la validez de las firmas de apoyo ciudadano.

Para esto los aspirantes deberán utilizar una aplicación móvil creada por el órgano nacional, el cual escanea la credencial para votar y registra el apoyo en tiempo real mediante una conexión a internet.

El uso de la plataforma será obligatorio, salvo en 22 municipios considerados de muy alta marginación, pues no hay acceso a internet, así que las firmas podrán obtenerse en papel.

Promoción con recursos propios

Para buscar el apoyo ciudadano los aspirantes podrán promoverse en medios de comunicación, redes sociales, volanteo o cualquier otra modalidad siempre y cuando no incurran en actos anticipados de campaña y aclaren que son aspirantes a candidaturas independientes.

La promoción que lleven a cabo durante los 30 días de su recolección tendrán que financiarla con recursos propios, ya que solo tendrán derecho a financiamiento público quienes logren convertirse en candidatos.

El IEE fijó topes de gastos para cada distrito y municipio, mismos que van de los 24 mil pesos a los 900 mil, dependiendo del municipio o distrito del que se trate.

Visitas: 417

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: