• Política

Cuestiona Manzanilla gasto de 560 mdp en uniformes en Puebla

  • e-consulta
El presupuesto hubiera alcanzado para adquirir o rentar computadoras y televisiones, señala
.

Al recalcar como obligación del gobierno del estado destinar recursos para generar las condiciones necesarias para que nadie se quede sin acceso a clases remotas, el diputado federal por el distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, pidió que las autoridades combatan la deserción escolar destinando recursos que verdaderamente garanticen el derecho a la educación durante la pandemia.

“Esos 560 millones que el gobierno gastó en uniformes bien hubieran alcanzado para adquirir o rentar 100 mil computadoras con conexión a internet o para 100 mil televisores digitales; y tal vez ahora no estaríamos hablando de 100 mil niñas y niños poblanos que tuvieron que abandonar la escuela”, recalcó a través de un comunicado.

Enfatizó como muy preocupante el saber que la deserción escolar ha crecido de manera considerable a raíz de la pandemia en todo el país y que, en Puebla, al menos 100 mil alumnos abandonaron la escuela por no contar con las condiciones necesarias para tomar clases a distancia, específicamente, una televisión digital o una computadora.

“Se supone que la responsabilidad de la autoridad es garantizar el acceso pleno a la educación. Y si ésta se va a realizar bajo la modalidad a distancia, es su obligación destinar los pocos recursos con los que cuenta a generar las condiciones necesarias para que nadie se quede sin acceso a clases remotas”, precisó.

Al respecto dijo que se podrá argumentar que no se pierde nada si este año no se usan los uniformes adquiridos y que, seguramente, más adelante le quedarán a alguien más y los podrán usar en el siguiente ciclo escolar. “El tema es que mientras son peras o son manzanas miles de madres y padres de familia viven momentos de angustia porque sus hijas e hijos no tienen los medios para recibir la educación básica que necesitan para salir adelante”, añadió.

Advirtió que si no se quiere que esta crisis se profundice y se traduzca en mayor pobreza y desigualdad, es responsabilidad de la autoridad educativa reparar el error y hacer valer el derecho constitucional de que la educación impartida por el Estado, además de obligatoria, laica y gratuita, sea verdaderamente universal e inclusiva.

Se pronunció por que se dé una explicación a las madres y padres de familia de los 100 mil alumnos que tuvieron que abandonar la escuela, ya que mientras en todo el mundo las autoridades sanitarias tomaban la decisión de no permitir clases presenciales, aquí en Puebla se decidía comprar uniformes en medio de una pandemia, “fue una muestra de falta de visión de parte del equipo de gobierno”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: