• Política

Alista SCJN sentencia sobre reforma electoral en Puebla

  • Héctor Llorame
La Corte resolverá sobre la eliminación de la diputación del “gran perdedor”
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista su sentencia sobre la reforma electoral de Puebla y un nuevo revés al Congreso del estado.

El alto tribunal resolverá el martes si son constitucionales la eliminación de la diputación de primera minoría y los bloques de competitividad, ambas medidas impulsadas por la bancada de Morena.

En sesión remota dictará una resolución debido a que ya comenzó el proceso electoral local y debe determinar si las normas se aplican o se invalidan.

Por ser similares se discutirán al mismo tiempo las dos acciones de inconstitucionalidad promovidas contra las reformas.

Se trata de la 145/2020 y la 150/2020, interpuestas por el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente.

Su sentencia se encuentra enlistada en el punto dos de la sesión y los proyectos serán presentados por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

“ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD promovidas por los partidos políticos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política y del Código de Instituciones y Procesos Electorales, ambas del Estado de Puebla, publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad de 29 de julio de 2020”, indica el orden del día. 

En su recurso el PT combate la eliminación de la diputación de primera minoría, conocida como la del “gran perdedor”, pues se asignaba a los candidatos a diputados locales que perdían la elección, pero obtenían el mayor número de votos dentro de sus partidos.

MC a su vez combate un párrafo que se agregó al artículo 12 de la Constitución Política del estado y los bloques de competitividad para candidaturas que fija el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Además de estos juicios se encuentra pendiente otro promovido por MC contra la reforma electoral del gobernador Miguel Barbosa Huerta, con la cual se prohibió la propaganda en la vía pública.

Nuevo “coscorrón” al Congreso

Para la misma sesión del martes la Corte proyecta otro revés contra el Congreso local, pues perfila invalidar los cobros de alumbrado público que se realizan en 60 municipios del estado.

Las cuotas fueron avaladas por el Poder Legislativo en las leyes de ingresos municipales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las impugnó.

Apenas en septiembre la SCJN invalidó los mismos cobros en otros 15 municipios, tras señalar que el Congreso del estado excedió sus facultades al aprobarlos, ya que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

Resolverán reformas sobre desaparición 

En la misma sesión también se encuentra enlistada la resolución sobre las reformas al Código Penal del estado en materia de desaparición forzada.

A mediados de 2019 el poder Legislativo aumentó las penas por este delito y fijó agravantes, pero las reformas fueron impugnadas también por la CNDH.

Tags: 

Comentarios de Facebook: