• Mundo

La presidencia de EU en suspenso; estados clave aún cuentan votos

Donald Trump obtuvo sufragios que las encuestas no preveían y se declara ganador
.

Estados Unidos aún no tiene presidente pues la elección de este martes, la más concurrida en un siglo, sigue muy pareja y no ha terminado de contar los votos.

Hasta la madrugada de este miércoles 4 de noviembre, ninguno de los candidatos, Donald Trump y Joe Biden, había obtenido el mínimo de 270 votos electorales para declararse ganador.

Los resultados daban tendencialmente 236 votos electorales al demócrata Joe Biden, por 213 al republicano Trump. Cuatro estados del medio oeste quedaban pendientes de concluir recuentos de votos populares enviados por correo y que serían revisados entre este miércoles y el viernes 6.

Dichos estados son: Pennsylvania, que significa 20 votos electorales; Georgia, 16; Michigan, 16, y Wisconsin, 10. Biden requeriría ganar dos de esos cuatro estados y Trump al menos 3 para obtener la victoria.

Joe Biden compareció a la medianoche ante simpatizantes para pedirles que tuvieran paciencia en la espera de resultados. Aseguró que ganaría Pennsylvania y Georgia para obtener el triunfo. Minutos después, Donald Trump emitió un tuit donde se declaró ganador, aunque alegó que le querían “robar” la elección. Una hora después dio un breve discurso en la Casa Blanca y afirmó que había ocurrido un fraude, pues se querían contar votos extemporáneamente

El republicano aseguró que había ganado ampliamente Pennsylvania, Georgia y Carolina del Norte; adelantó que acudiría a la Corte para defender su triunfo. Trump pareció favorecido por millones de simpatizantes que salieron a votar ayer, en un voto oculto que las encuestas no advirtieron.

 El actual Presidente sorprendió al aumentar sus posibilidades que minimizaban los sondeos. De los 12 estados clave, ganó en Florida, Ohio, Iowa y Texas. Biden venció Minessota y Arizona, con lo que se convirtió en el primer demócrata en llevarse ese estado fronterizo desde 1996. Además de

California, el de mayor peso electoral, también ganó en Illinois y Nueva York. Ambos candidatos obtuvieron triunfos predecibles en las primeras horas de la elección. Trump se quedó con estados como Kansas y Dakota del Norte, mientras que Biden amarró triunfos en Colorado y Virginia. En cuanto al voto popular, anoche se mostraba apretado, con 49.8 por ciento para Biden, y 48.7 por ciento para Trump. La jornada electoral inició con más de 100 millones de votos que ya se habían emitido por correo o de forma anticipada. El porcentaje de participación sería del 67 por ciento del padrón electoral, la proporción más alta que ha tenido el país en más de un siglo. Candidatos y electores deberán esperar para conocer los resultados. Muchos estados facilitaron las votaciones por correo en medio de la pandemia de coronavirus y, por lo general, las boletas por correo toman más tiempo en procesarse que las presenciales.

(Con información de Reforma y La Jornada)

Tags: 

Comentarios de Facebook: