• Medio Ambiente

A sacar suéteres y abrigos, mira cuántos frentes fríos pronostican

  • Redacción
Son 54 frentes fríos los que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que habrá para esta temporada de otoño-invierno.
.

La temporada de fríos llegó y con ella el tiempo de sacar los abrigos y suéteres para abrigarse en esta temporada.

Son 54 frentes fríos los que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que habrá para esta temporada de otoño-invierno.

Jorge Zavala Hidalgo, el coordinador general del SMN, explicó que aunque es común que la temporada de frentes fríos comience en septiembre y finalice en mayo, algunos fenómenos de este tipo se presentan tiempo después.

Zavala explicó que los sistemas invernales entran por la frontera norte desde septiembre. Además, los frentes fríos serán de intensidad moderada y fuerte de noviembre 2020 a abril 2021, lo que ocasionará temperaturas bajas.

Además se pronostican una serie de tormentas invernales durante los últimos meses del 2020 y los primeros meses de 2021, así como ríos atmosféricos, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales.

Un frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una «cuña» y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.

Con información de Muy Interesante

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: