• Seguridad

Detienen a Armando Prida Noriega por supuesta extorsión a funcionarios

  • Alberto Melchor
El diario La Jornada reportó la detención por parte de la Guardia Nacional
.

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en la Ciudad de México a Armando Prida Noriega - contratista favorecido durante la administración de Rafael Moreno Valle-, acusado de extorsionar a funcionarios federales, por lo que será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el portal del periódico La Jornada  la detención se realizó como parte de una investigación por supuesta extorsión a funcionarios, en colaboración con una persona identificada como Alejandro Hesiquio Aguilar Rule, para obtener recursos en los estados de Puebla, Estado y Ciudad de México.

Dicho esquema es considerado parte de la delincuencia organizada y busca generar fraudes que derivan en un daño al erario del país, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas de Aguilar Rule y Prida Noriega, pues existen indicios de que presuntamente lavaba dinero con mecanismos financieros.

Cabe señalar que hasta el momento se sabe que Prida Noriega se ostentaba como "un funcionario federal de alto nivel" para poder obtener contratos millonarios a favor de sus empresas, a fin de realizar los mecanismos financieros con el dinero ilícito y público combinado.

Los nexos con el morenovallismo

Armando Prida Noriega es socio de AP Medical Solutions, S.A. de C.V., que durante el inicio de la pandemia logró un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 140 millones 800 mil pesos derivado de la venta de un millón 600 mil batas con puños ajustables de polipropileno para personal médico.

Además Prida Noriega es hijo de Armando Prida Huerta, dueño de Asociación Periodística Síntesis, S.A. de C.V. que edita el periódico Síntesis de Puebla.

Durante la administración morenovallista, Armando Prida Noriega obtuvo contratos de obra pública a través de la empresa AyPP Constructores, S.A. de C.V. para el Teleférico, la Estrella de Puebla, el Museo de La Constancia y el Hospital General de Teziutlán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: